Zamora

La iglesia de La Hiniesta (Zamora) abre al público “de forma permanente, por primera vez en su historia”

Se cumplen 75 años de su declaración como Bien de Interés Cultural

Fachada de la iglesia de La Hiniesta de Zamora
Fachada de la iglesia de La Hiniesta de ZamoraLa Razón

La iglesia de La Hiniesta (Zamora) abrirá al público de “de manera permanente, por primera vez en su historia” hasta el final de verano, en virtud del convenio de colaboración firmado por el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de la localidad y el Obispado de Zamora.

De esta forma, el templo, que cumple 75 años como Bien de Interés Cultural, estará abierto en julio y agosto, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, excepto los lunes, y abrirá los fines de semana en septiembre. “Tiene un importante valor artístico, como una de las escasas muestras del arte gótico en la provincia, tras la edad de oro vivida por el románico. La mayor parte de la iglesia se construyó entre 1290 y 1347 y, posteriormente, hubo numerosas intervenciones, tanto de ampliación como de cambio de estilo”, explicaron fuentes de la Institución provincial.

“La iglesia de Santa María La Real oculta muchas sorpresas, entre ellas, unas importantes pinturas góticas detrás del retablo mayor, datadas en 1310 y relacionadas con el gótico francés seguido por los maestros leoneses que también decoraron su imponente portada. Estas pinturas no son visitables debido a su difícil acceso”, añadieron.

Además, la tradicional imagen que muchos zamoranos tienen de la Virgen de La Hiniesta no se corresponde con la imagen original de la Virgen, de estilo románico, con una rica policromía y el Niño, sentado en su regazo. La imagen fue cubierta por ropajes barrocos que llevan a la actual imagen de la Virgen, según apuntaron las mismas fuentes.

La apertura de la iglesia de La Hiniesta se une a la del templo de Arcenillas, donde se encuentran las famosas ‘tablas de Arcenillas’, de Fernando Gallego, y a la de las iglesias de Mombuey y Santo Tomás en Otero de Sanabria.