La DGT reforzará la vigilancia en las carreteras secundarias de Castilla y León

La Operación Especial de Verano contará con 188 puntos de control, 24 cámaras, un dron y hasta dos furgonetas camufladas

CyL contará con 188 puntos de control, 24 cámaras, un dron y una furgoneta camuflada en la Operación Verano de la DGT
Presentación de la Operación Especial Verano de la DGT. DELEGACIÓN GOBIERNO CYL 02/07/2020 DELEGACIÓN GOBIERNO CYL

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia de las carreteras secundarias de Castilla y León durante la “Operación Especial Verano” que arrancará este viernes, 3 de julio, ya que, con motivo de la aparición de la pandemia, se esperan “más desplazamientos cortos y al medio rural”.

Así lo confirmó el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien apeló a la “prudencia y responsabilidad” a la hora de coger el volante y, al respecto, señaló que “no hay que confundir libertad con velocidad”, al existir movilidad por todos los territorios.

Por este motivo, incidió en el lema de la nueva campaña de tráfico para el período estival: “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones” y advirtió de que “ha sido un año duro, en el que se ha hecho un gran esfuerzo para combatir el coronavirus y ahora es momento de tener cuidado en las carreteras para evitar más muertes en la Comunidad”.

Javier Izquierdo también solicitó que el objetivo es, “gracias a la colaboración de todos, reducir al máximo el número de accidentes mortales del pasado verano, que en Castilla y León se cobraron la vida de 28 personas”.

Asimismo, dejó claro que debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020 es un verano incierto a la hora de prever flujos y desplazamientos de largo recorrido, tanto por la desconfianza de los ciudadanos como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

Aunque recordó que hay determinadas circunstancias conocidas que influyen en el desarrollo de la movilidad desde la finalización de la desescalada:

· La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así hay un 20 por ciento menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.

· La situación actual condiciona los desplazamientos.

· Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.

· Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

· Hay casi un 20 por ciento menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

Calendario

Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano.

· Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.

· Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

· Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

· Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Dispositivo

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

· Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.

· Señalización dinámica a través de 288 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

· Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

· Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

· Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Para esta campaña de verano la DGT en Castilla y León cuenta con:

- 188 puntos de control de velocidad, de ellos:

-95 radares móviles

-1 helicóptero

-92 puntos fijos de control de velocidad (22 de ellos de tramo).

- 24 cámaras de control de cinturón y móvil.

- 1 dron para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de Julio.

- 1 furgoneta camuflada.