Medio Ambiente

El incendio de Tabanera de Valdavia evoluciona favorablemente

Ya no hay llama y baja a nivel 0 pero se mantiene el operativo debido a las complicadas condiciones meteorológicas, de fuerte viento e intenso calor, que podrían reavivarlo

Miembros del servicio de extinción de incendios sofocan las llamas del incendio de Tabanera de Valdavia
Miembros del servicio de extinción de incendios sofocan las llamas del incendio de Tabanera de ValdaviaIcalIcal

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León no han parado esta pasada noche de trabajar luchando contra las llamas de un incendio que se registraba ayer por la tarde de forma accidental por las labores agrícolas de una máquina en el término municipal de Tabanera de Valdavia, en Palencia, que ha alcanzado el nivel 1 de Infocal, debido a que están en riesgo más de treinta hectáreas de superficie arbolada.

El trabajo de esta madrugada ha dado sus frutos y el fuego evoluciona de forma favorable ya que no existe llama y ha bajado este mediodía a nivel 0 según informan fuentes de la Junt, desde avanzan que mantendrán el operativo y la intensidad de los trabajos par evitar que se propague ya que las condiciones climáticas son complicadas, con altas temperaturas y fuerte viento en la zona.

En su extinción trabajan dos técnicos, ocho agentes medioambientales, siete helicópteros, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios, seis cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo, dos bulldozer, seis autobombas y tres cuadrillas de tierra.

También están participando en las labores de extinción del incendio una dotación de bomberos de la Diputación de Palencia y dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, según el parte de la Junta, otro fuego también permanece activo en el municipio vallisoletano de Valdestillas, que al parecer ha sido provocado por los rayos de la tormenta que esta tarde se produjo en la provincia.

Por su parte, ya se ha dado por controlado el fuego de carácter intencionado que esta mañana se ha declarado en Salamanca, y que ha calcinado 30 hectáreas de pasto. En él trabajan tres agentes, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra, efectivos de la Guardia Civil, así como Bomberos de la Diputación de Salamanca y Bomberos municipales.