Educación

La Diputación de Palencia destina 240.000 euros a la mejora de los colegios del medio rural

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo día 15 de septiembre

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la alcaldesa de Villaramiel, Nuria Simón, y el diputado vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, visita las obras del colegio
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la alcaldesa de Villaramiel, Nuria Simón, y el diputado vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón, visita las obras del colegiolarazon

La Diputación de Palencia ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia, pudiendo presentar sus solicitudes los municipios interesados hasta el próximo 15 de septiembre.

El objetivo de la institución provincial con esta convocatoria es contribuir con los Ayuntamientos titulares de estos centros, para aminorar los costes de obras relativas al mantenimiento y reparación de edificios escolares que no puedan abordar de forma autónoma. Para ello establece una línea de subvención de 240.000 euros, cofinanciada entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones a tal efecto con fecha 29 de junio de 2020.

Las subvenciones no excederán de 30.000 euros y los ayuntamientos interesados deberán remitir un proyecto o memoria valorada de las obras a realizar en cada colegio en el plazo que establece la convocatoria, así como el compromiso de financiación como mínimo del 20 por ciento del coste total de la obra y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de su ejecución. Los ayuntamientos que tengan más de un colegio deberán presentar una solicitud para cada uno de ellos.

Criterios

Las obras para las que se solicita subvención serán baremadas con arreglo a los siguientes criterios:

  • Obras que afecten a la estructura del edificio y sus cubiertas: hasta un máximo de 40 puntos.
  • Obras que afecten a la higiene, confort y eficiencia energética: hasta un máximo 25 puntos.
  • Obras que afecten a la seguridad, accesos y eliminación de barreras: hasta un máximo de 25 puntos.
  • Obras en instalaciones complementarias de ocio y deporte: hasta 10 puntos.

Se constituirá una Comisión Paritaria integrada por dos representantes de la Diputación de Palencia y dos representantes de la Consejería de Educación, nombrados por el Director General de Infraestructuras y Equipamiento para el estudio, clasificación y selección de solicitudes presentadas y su valoración conforme a los criterios.

El importe de la subvención se obtendrá distribuyendo, de forma proporcional, el importe total consignado entre los solicitantes en función de los puntos obtenidos resultantes de aplicar los criterios de valoración indicados. Del importe de dicha subvención el 25 por ciento se aplicará al ejercicio 2020 y el 75 al ejercicio 2021. La subvención no podrá superar el 80 por ciento del gasto total de la actividad aceptada para la que se solicita la subvención, comprometiéndose el ayuntamiento a aportar la cantidad restante del coste.

Para que las obras se consideren subvencionables, éstas deberán ser ejecutadas desde el 20 de junio de 2020 hasta el 13 de septiembre de 2021, ambos inclusive.

Solicitudes

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda.