Sucesos
Desarticulada en Valladolid una red especializada en robos a desguaces y explotaciones agrícolas
La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de un mismo clan familiar vecinos de la capital
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación “Rovecar”, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de piezas de vehículos en desguaces y de herramientas en explotaciones agrícolas. Los detenidos son seis hombres de nacionalidad española, con residencia en la capital vallisoletana, pertenecientes a un clan familiar y con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años.
La banda, según confirmaron fuentes del Instituto Armado, contaba con dos fincas ocupadas ilegalmente, utilizadas para ocultar los efectos sustraídos y como talleres clandestinos, donde reparaban vehículos y vendían piezas por encargo a terceras personas.
En el transcurso de la investigación también se ha podido constatar la participación de los investigados en al menos seis robos en un desguace de Valladolid y otros dos robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas.
La operación comenzó el pasado mes de septiembre. Fruto de las primeras gestiones por parte del Equipo ROCA de la Comandancia de Valladolid, se logró identificar a varios de los supuestos autores de los robos. Tras diversos controles sobre las actividades de estas personas, se pudo averiguar que los mismos, junto con otras personas también pertenecientes a dicho clan, conformarían un grupo criminal que se dedicaba a la comisión de robos con fuerza.
Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil hasta una finca en el término municipal de Fuensaldaña, donde se descubrió un taller clandestino, en el que se estaban reparando cuatro turismos, hallando también dos motores de vehículos, así como varias piezas y mecanismos de automoción.
Naves municipales
Además, a primeros de año, la red trasladó su actividad al polígono de San Cristóbal de Valladolid, concretamente a unas naves abandonadas propiedad del Ayuntamiento. Allí, ocultaban los vehículos utilizados para cometer los robos y los efectos sustraídos, y también ensamblaban las piezas robadas en vehículos para distribuirlas por encargo en el mercado negro.
A primeros del pasado junio, la Guardia Civil y agentes de Policía Local procedieron a la intervención de este taller clandestino, donde encontraron numerosas piezas de automoción así como varias herramientas agrícolas, procediendo igualmente a la intervención de nueve vehículos que tenían instaladas piezas sustraídas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar