Cultura

Casi 40 obras de los pueblos de Palencia recuperan su esplendor

El taller de restauración de Diócesis y la Diputación Provincial permite devolver el encanto a piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía o Juan de Valmaseda

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, clausura del Taller de Restauración de este año
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, clausura del Taller de Restauración de este añoDiputación Palencia

Devolver el esplendor a piezas históricas de la provincia palentina. Eso es lo que ha permitido el Taller de Restauración que organiza la Diócesis de Palencia junto a la Diputación Provincial y que clausuraron la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y el vicario general, Anastasio González, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. Un acto que tuvo lugar en la Catedral de Palencia y que sirvió, además, para hacer entrega de una pieza pictórica concreta, que destaca de entre todas las restauradas este año en dicho taller: Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes.

El taller, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre Diputación de Palencia y la Diócesis, llega este curso 2019-2020 a su sexta edición. Una iniciativa que, en concreto este año, va a permitir la recuperación del valor de 39 obras de arte del abundante patrimonio artístico palentino, entre las que se incluyen piezas de autores tan significativos como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo. La institución provincial volverá a destinar en el ejercicio de 2020 alrededor de 120.000 euros a esta iniciativa.

Esta aportación se suma a otras dos grandes líneas de colaboración que la Diputación mantiene con la Diócesis para conservar el patrimonio cultural y artístico: el convenio para la reparación de iglesias y ermitas —dotado este 2020 con una partida cercana a los 130.000 euros— y la anualidad del ambicioso proyecto Campos del Renacimiento (200.000 euros), para crear un museo territorial en torno al patrimonio del oeste de Tierra de Campos, con el horizonte del próximo año, en el que se celebrará la vigésimo quinta edición de las Edades del Hombre, cuya fundación tutela este proyecto, que se distribuye en cinco sedes de cuatro localidades palentinas: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros.

Ángeles Armisén valoró el trabajo esmerado y cualificado de las diez personas que trabajan en el taller, al tiempo que mostró su satisfacción por el apoyo de la Diputación a esta obra «que consigue devolver cada año a unas decenas de piezas artísticas el gran valor, además de responder al aprecio que se tiene de ellas en las localidades en las que se conservan». En ese sentido, la presidenta de la institución provincial agradeció “la sensibilidad hacia nuestro abundante patrimonio artístico religioso de la provincia que muestran tanto el Obispado como las parroquias, así como las cofradías y la comunidad de feligreses católicos”.

Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica.

Asimismo, el patrocinio de la Diputación facilita a la Diócesis de Palencia contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante aproximadamente medio año.