Los 365 estudiantes ciegos de Castilla y León preparan su vuelta a las aulas

La ONCE forma en estos días a 27 maestros específicos en la Comunidad para reforzar competencias digitales

Los 365 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Castilla y León (7.300 en toda España) ya están preparados para volver a las aulas ante la nueva normalidad, y con las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.

Y para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, serán 27 profesores de las diferentes administraciones educativas y de la ONCE, los que están reforzando en la actualidad sus competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia. Su trabajo consiste en adaptar la atención educativa, no sólo de manera individual para cada alumno y alumna, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas.

Dicho curso se centra en repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas; usar diferentes navegadores en internet buscando la máxima accesibilidad; conocer diferentes plataformas educativas; manejar varias plataformas de conexión por audio o videoconferencia; facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales; proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la elaboración de recursos educativos digitales accesibles; proporcionar pautas y estrategias de formación a distancia con los alumnos con discapacidad visual y mejorar la productividad de los profesionales mediante herramientas TIC.

La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etc.), como pertenecientes a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etc.).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar: desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula (espacio donde estos profesores pueden también actuar), tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos y alumnas (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

63 niños en Educación Infantil

Durante este curso 2020/21, los 365 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Castilla y León, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 63 escolares participan en la Educación Infantil; 82 están escolarizados en Educación Primaria; 62 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 13 cursan Bachillerato; 10 se preparan en la Formación Profesional; 30 se enfrentan a la Universidad; y 105 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.