Coronavirus

Agricultura

Planas defiende las bondades de la nueva PAC para España y Castilla y León

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita la cooperativa zamorana Cobadu, afectada por un grave incendio hace poco, donde destaca el protagonismo que tendrán las ayudas acopladas en el nuevo escenario

Luis Planas, acompañado por el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez.
Luis Planas, acompañado por el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y el diputado del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez.larazonSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ZA

Buenas noticias para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, ante el incierto futuro que se avecina en el sector por la crisis y los recortes de la Política Agraria Común (PAC) en el próximo periodo. Y es que según ha anunciado este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las ayudas europeas acopladas, que son tan importantes en Castilla y León para el sector de la remolacha y la ganadería extensiva”, tendrán “un lugar preeminente” en la el nuevo escenario de la PAC, que encara ya el tramo final de las negociaciones en Bruselas.

Durante la visita que realizaba a las instalaciones de la cooperativa Cobadu, en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, que ha sufrido recientemente un incendio importante en varias de sus naves, el ministro agrario destacaba la importancia de que estas ayudas acopladas sean protagonistas porque el destinatario de ellas es el agricultor y el ganadero, no el territorio”.

Asimismo, Planas aseguraba que España defenderá en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE que se apliquen con “flexibilidad” los fondos de los ecoesquemas, unas nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas medioambientales y sostenibles en la nueva PAC y que, junto a la ayuda básica a la renta, supondrán uno de los instrumentos que vean aumentados sus ingresos los agricultores y ganaderos que “responden a las necesidades de lucha contra el cambio y de preservación del medioambiente”.

Planas calificaba de “gran éxito” de España la negociación de la nueva Política Agrícola Común 2021-2027, ya que el país va a recibir más de 6.800 millones de euros anuales en ese periodo para el apoyo a los agricultores, ganaderos y el mundo rural. La cuantía, que asciende a 47.682 millones de euros de ayudas PAC para el conjunto del periodo, se eleva a más de 7.500 millones de euros anuales si al dinero aportado por Europa se suma la confinanciación de los Gobiernos de España y autonómicos.

GRAF5817. MORALEJA DEL VINO (ZAMORA), 17/09/2020.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c) acompañado por el director general de Cobadu, Rafael Sánchez (3i); por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (2i) y otras autoridades, visitan la cooperativa agraria que sufrió un incendio en sus instalaciones en Moraleja del Vino (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos
GRAF5817. MORALEJA DEL VINO (ZAMORA), 17/09/2020.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c) acompañado por el director general de Cobadu, Rafael Sánchez (3i); por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (2i) y otras autoridades, visitan la cooperativa agraria que sufrió un incendio en sus instalaciones en Moraleja del Vino (Zamora). EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

Apoyo al cooperativismo

Por otra parte, y aprovechando su presencia en la cooperativa zamorana Cobadú, el ministro defendía el cooperativismo por su implantación territorial y su importancia económica, laboral y demográfica para el mundo rural y el conjunto de España, con especial relevancia para Castilla y León. “Con la crisis económica anterior, muchas empresas privadas se deslocalizaron pero ni una sola cooperativa”, recordaba.

Además, defendía la necesidad de que las cooperativas sean cada vez más grandes para poder negociar bien, como es el caso de Cobadu, que con más de 260 empleados y 10.500 socios, es la segunda mayor cooperativa de España y de la que el ministro destacaba también su capacidad de innovación y de apertura de nuevos mercados nacionales, de la Unión Europea y de terceros países. En este sentido, recordaba que el Gobierno de España está “impulsando” la Ley de Entidades Asociativas Prioritaria dedicando 95 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios a los que se sumarían otros 40 millones en la convocatoria de 2020 para todos los programas de apoyo.

Por su parte, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez, expresaba su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el interés mostrado “desde el primer momento” y su “puesta a disposición”, como “demuestra su presencia hoy, aquí”, para comprobar el alcance del siniestro, todavía en peritación.