Castilla y León

La Junta asume la gestión en procesos de policías locales

Alcanza un acuerdo con la FRMP y se aplicará en los ayuntamientos que lo soliciten

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, FRMP, Ángeles Armisén, durante la firma del convenio de colaboración para la coordinación en la gestión de los procesos selectivos de policía local
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, FRMP, Ángeles Armisén, durante la firma del convenio de colaboración para la coordinación en la gestión de los procesos selectivos de policía localLeticia Pérez/Ical

La Junta, con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), asumirá la gestión de los procesos selectivos de policías locales durante los próximos cuatro años en aquellos ayuntamientos de la Comunidad que lo soliciten.

Se trata de un nuevo convenio rubricado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, para de esta forma descargarles de la labor de selección y logrando a la vez homogeneizar la selección del personal además de racionalizar el gasto público. De esta manera, los ayuntamientos adheridos deberán delegar la competencia de la gestión de la convocatoria previa aprobación por sus órganos.

En la actualidad son 78 los ayuntamientos que cuentan en la Comunidad con cuerpos de Policía Local, con un total de 2.294. Pero la selección de persona ha ocasionado problemas para la cobertura definitiva de las plazas vacantes, especialmente en los ayuntamientos de pequeñas localidades que no consiguen candidatos al preferir estos los destinos ubicados en las capitales de provincia y ciudades de mayor tamaño donde los aspirantes también se pueden presentar a los procesos selectivos pudiendo superar incluso más de uno.

La FRMP se compromete a divulgar la existencia de este convenio con el objetivo de lograr mayor publicidad entre los ayuntamientos interesados, cuya adhesión no supone coste alguno para la entidad local.

Suárez-Quiñones has destacado que se trata del primer convenio suscrito de estas características, llamando a aunar a los diversos organismos implicados, contribuyendo a lograr una efectiva colaboración entre ellos, así como racionalizar los esfuerzos de las distintas administraciones.

El consejero también ha incidido en las consecuencias derivadas de la situación actual del Covid-19 que ha exigido que los efectivos policiales, tanto Policía Local, como Guardia Civil y Policía Nacional hayan realizado un notable esfuerzo extra, por lo que les agradeció en ingente trabajo realizado hasta la fecha.

Un reconocimiento al que se sumó también la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, que en su intervención, ha destacado que este convenio facilita que la Policía Local en los municipios de la Comunidad tenga permanencia y esté mejor dotada, con una proyección de certidumbre en sus estabilidad como plantillas y en su trabajo al servicio de los ciudadanos.