El Ayuntamiento de Salamanca lanza la marca “Savia” para impulsar a su Estrategia de Infraestructura Verde

El alcalde, Carlos García Carbayo, asegura que el objetivo es convertir a la capital en una ciudad “más saludable, competitiva en economía verde y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”

El Ayuntamiento de Salamanca lanzó la marca ‘Savia’: una nueva imagen para la Estrategia de Infraestructura Verde con la que pretende hacer de la capital charra “una ciudad más saludable, competitiva en economía verde y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

Así lo aseguró el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la nueva marca que, impulsada por el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo (PMVU) con la colaboración de la Universidad de Salamanca, integra trabajos previos como la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “EDUSI Tormes+”, el Plan Director de la Ciudad Vieja o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, todos ellos ya en marcha.

Durante la presentación de “Savia”, el regidor destacó que “la pandemia ha dejado claro que las nuevas ciudades ya no pueden construirse con los parámetros del pasado, sino que hay que transformarlas en lugares que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“El futuro es verde o no habrá futuro”, reiteró el alcalde de Salamanca, quien también justificó así las acciones desarrolladas “desde hace una década” por el Ayuntamiento de la ciudad para lograr “un urbanismo donde se promueven espacios saludables y seguros para los ciudadanos con calles más paseables, habitables y con mejores condiciones climáticas”.

Ahora, con la imagen de “Savia Red Verde Salamanca”, el Consistorio salmantino busca crear una marca con “una clara vocación de servir de referencia para otras ciudades medias europeas que se enfrentan a los mismos retos”, a través de “un futuro con una savia nueva que haga circular el verde por todo el municipio, creando corredores naturales y soluciones basadas en la naturaleza que recuperen nuestros ecosistemas tradicionales”, añadió García Carbayo.

Además, según el alcalde, “la economía local también se verá beneficiada a través de un concepto innovador a nivel mundial, el patrimonio verde, reforzando la oferta turística de la ciudad para hacerla más atractiva y diferente a otras experiencias”. Por tanto, Salamanca será “una referencia verde en toda Europa al impulsar una economía circular que genere nuevos puestos de trabajo en nichos de empleo surgidos a partir del medioambiente y la agroalimentación”, concluyó García Carbayo.

Salamanca + vía

En cuanto a la elección de la marca, desde el Ayuntamiento de Salamanca señalan que el nombre y la imagen “Savia’ “” definen la filosofía de la Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad”, al suponer “una savia nueva que fluye por las calles y espacios de la ciudad, interconectando a sus habitantes con la naturaleza que les rodea para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y poner barreras naturales a las enfermedades”.

Además, y como señaló el alcalde salmantino “esta ciudad cuenta con la universidad más antigua de España, por lo que es una ciudad sabia, Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural Europea, que también es un ser vivo con una red conectada que permite alimentarla”.

“Savia Red Verde Salamanca” nace también de la unión de las primeras letras del nombre de la ciudad con la palabra vía, el término romano para denominar los caminos, como la Vía de la Plata que la atraviesa. Además, su letra i será el elemento más característico de la marca al tener forma de hoja, pero al mismo tiempo de gota, para identificar todas las actuaciones de ‘Savia’ en cada uno de los seis espacios en que se ha dividido la estrategia en función de sus valores ecológicos: El Tormes, El Zurguén, La Aldehuela, La Dehesa, La Corona y Savia Interior.

Toda una red de infraestructura verde para Salamanca que se plasma en un detallado mapa que salmantinos y visitantes podrán encontrar en una nueva página web, saviasalamanca.es, así como en los perfiles de la nueva marca en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.