Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Servicio de autobús en la provincia de León
Servicio de autobús en la provincia de LeónIcal

Sábado 10 de octubre

21:00 Una colisión frontal en Fresno Alhándiga (Salamanca) deja siete heridos, tres de ellos menores

Una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 371 de la N-630, a la altura de Fresno Alhándiga (Salamanca), ha provocado siete personas heridas, entre ellos tres menores.

20:45 Cinco jóvenes talentos compiten en la primera sesión del II Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas-VIII Centenario de la Catedral de Burgos

La capilla de San Enrique situada en la Catedral de Burgos reunió hoy a cinco jóvenes talentos para competir en la primera sesión del II Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas-VIII Centenario de la Catedral de Burgos, evento que se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los ochocientos años que la Seo burgalesa cumplirá en 2021.

20:30 Los Reales Sitios podrán ser visitados de forma gratuita este 12 de octubre

Patrimonio Nacional celebrará este próximo lunes, 12 de octubre, una jornada de puertas abiertas en sus Reales Sitios y Reales Patronatos con motivo de la Fiesta Nacional, entre ellos los ubicados en Castilla y León.

20:00 Duelo de campeones en el Coliseum de Burgos

El Hereda San Pablo Burgos, reciente ganador de la Basketball Champions League, se medirá este domingo a las 17:00 horas en el Coliseum al TD Systems Baskonia, el actual campeón de la Liga Endesa.Los únicos dos equipos de la ACB que se han proclamado campeones en este 2020 se verán las caras en partido oficial tras haberlo hecho en dos ocasiones durante la pretemporada.

19:30 Perfumería Avenida y Araski Vitoria pasan de la mascarilla

El Perfumerías Avenida y el Araski de Vitoria han disputado esta tarde su partido de la liga femenina Endesa sin que ninguna de sus jugadoras portara mascarilla, algo a lo que estaban obligadas por la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, en vigor desde hoy y que impone su uso en todos los recintos cubiertos.

19:00 El VRAC regresa con victoria siete meses después

En la primera prueba de la pretemporada 2020/2021 y a dos semanas del estreno liguero, el VRAC Quesos Entrepinares vence en Las Terrazas al Lexus Alcobenda por 11-21.

18:30 Miguel Cuadrado, campeón del Boxam Internacional

Miguel Cuadrado ha regresado a los ring de la mejor manera posible, con un oro en el Boxam Internacional, la primera competición oficial de boxeo olímpico celebrada en España tras la irrupción de la covid-19. El púgil del Club Boxeo Valladolid se ha hecho con el triunfo en su categoría, la de menos de 75 kilogramos, con tres imponentes victorias en Castellón, donde se ha desarrollado el torneo desde el pasado martes y hasta este sábado. A su oro hay que sumar un bronce de Martín Molina, en menos de 52 kilogramos, que no pudo disputar las semifinales por un corte en la ceja izquierda en los cuartos de final.

Miguel Cuadrado en uno de los combates
Miguel Cuadrado en uno de los combatesLa Razón

18:00 El Paseo de San Vicente de Salamanca se cerrará al tráfico en ambos sentidos por la construcción de la glorieta de acceso al nuevo hospital

El Ayuntamiento de Salamanca informa a la población acerca de los cambios en el tránsito de vehículos, autobuses y peatones como consecuencia de las obras de construcción de la glorieta de acceso al nuevo hospital desde el Paseo de San Vicente, que darán comienzo el próximo miércoles, día 14, y que se extenderán durante al menos tres semanas.

17:30 Soria Gastronómica une las cocinas micológicas de Japón y Portugal

La segunda jornada on line de la séptima edición del Congreso Internacional de Cocina Micológica “Soria Gastronómica”, que se celebrará el próximo lunes organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, tendrá como protagonistas a la cocina japonesa y portuguesa.

17:00 Dos brotes con 116 contagios en residencias de León y Santa María del Páramo

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han declarado dos nuevos brotes sociosanitarios por la Covid-19 localizados en dos residencias de ancianos de las zonas básicas de salud de León VI, con 78 positivos, y de Santa María del Páramo, con 38 afectados.

16:30 El Recoletas Atlético Valladolid sin opciones en su visita al imbatible Barcelona

El Recoletas Atlético Valladolid pasó la difícil digestión ante el inalcanzable Barça en la Ciudad Deportiva Joan Gamper cayendo por 26 goles, 50-24. Los pucelanos trataron de competir ante un sensacional rival y lo lograron al principio fieles a su filosofía y mostrando detalles interesantes y buenas sensaciones, pero acabaron superados por la abrumadora maquinaria local.

El Recoletas Valladolid no fue rival para el Barcelona
El Recoletas Valladolid no fue rival para el BarcelonaAtlético Valladolid

14:00 Gersul asegura que no existen irregularidades en la actual gestión y sí una deuda de más de 30 millones de euros

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León, Gersul, aseguró hoy que “no existen irregularidades en la actual gestión, sino una deuda superior a los 30 millones de euros y muchos problemas heredados que se van solucionando”.

13:45 La Diputación de León promueve actividades de sensibilización en los centros educativos por el Día Internacional de la Niña

La Diputación de León se ha adherido a la campaña de concienciación puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas con motivo de la conmemoración cada 11 de octubre de Día Internacional de la Niña, para lo que promueve distintas actividades en los centros educativos y acciones de sensibilización por distintos canales ante la advertencia de la ONU de que “el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 pone en peligro los avances conseguidos en materia de igualdad de género y los derechos de las mujeres por su papel desproporcionado en la respuesta al virus, su situación de precariedad e inseguridad en el mercado laboral y el preocupante incremento de la violencia doméstica”.

13:25 Castilla y León supera de nuevo el millar de nuevos casos positivos y suma 21 nuevos fallecimientos

Castilla y León superó hoy por segunda jornada consecutiva el millar de nuevos casos positivos por COVID-19, en concreto 1.074, además de sumar 21 nuevos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad y centros de mayores.

13:00 Renfe ofrece el reembolso de los billetes con origen y destino Madrid por el estado de alarma

Renfe ha remitido un correo electrónico a los pasajeros con billetes para viajar a o desde Madrid en los próximos días para ofrecerles la posibilidad de solicitar el reembolso de estos billetes, tras la declaración del estado de alarma en nueve municipios de dicha comunidad autónoma.

12:40 El Hospital San Juan de Dios de León atiende al año a 150 pacientes en situación terminal

El Hospital San Juan de Dios de León se atiende al año a casi 150 pacientes en situación terminal, en concreto 139 a lo largo de 2019 y 85 en el primer semestre de 2020, derivados del servicio de Urgencias y de la planta de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), así como de los equipos de soporte docimiciliario del Sacyl.

12:10 El Ayuntamiento de Salamanca rehabilitará la noria de tiro del Paseo Fluvial entre los puentes Enrique Estevan y Felipe VI

El Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto para acometer las obras de rehabilitación de la noria de tiro ubicada en el Paseo Fluvial, entre los puentes de Enrique Estevan y Felipe VI, con un presupuesto base de licitación de 46.201,53 euros.

11:45 El concurso internacional Cinve-2020 premia a los vinos de la DO León con una medalla de oro y cuatro de plata

El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve) 2020 cerró de manera momentánea la relación de premios para las elaboraciones certificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León con una medalla de oro y cuatro de plata.

11:20 Aquavall mejora la calidad del agua que se suministra al 90% de las viviendas con la renovación de los filtros en Las Eras en Valladolid

Aquavall ha invertido 1,4 millones de euros en la Estación de Agua Potable de Las Eras, en Valladolid, para mejorar la calidad del agua, optimizar la eficiencia energética y la capacidad de filtrado de las instalaciones que abastecen al 90 por ciento de los hogares de la ciudad. Así lo subrayó la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, en su visita a la ETAP ubicada en Huerta del Rey, donde resaltó la apuesta por las inversiones desde que el Ayuntamiento de Valladolid recuperó la gestión del ciclo integral del agua.

Obras para cambiar los filtros en Las Eras en Valladolid
Obras para cambiar los filtros en Las Eras en ValladolidAyto Valladolid

10:50 Las obras de reparación del puente del Castillo de los Templarios de Ponferrada comenzarán el 2 de noviembre

La obra de reparación del puente de acceso comenzará el 2 de noviembre y tendrá una duración estimada de mes y medio. El Castillo permanecerá cerrado al público solamente durante el tiempo estrictamente necesario para la reconstrucción de la estructura de madera, previsiblemente entre el 9 y el 22 de noviembre.

10:25 La Diputación de Palencia destina cerca de 32.000 euros para la conservación y restauración de once palomares tradicionales de la provincia

La Institución provincial continúa en su firme apuesta por la promoción, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de la provincia; por ello, ha convocado estas ayudas dirigidas a propietarios de palomares, con independencia de que sean personas físicas o jurídicas, que estén ubicados en cualquier municipio de la provincia, con exclusión del término municipal de Palencia.

10:00 La campaña del 10% de Caja Rural de Zamora finaliza con un aumento de la facturación del 172%

Una vez terminada la campaña de activación del consumo: “Nuestro comercio se merece un 10 y nuestros clientes también”, Caja Rural de Zamora ha constatado el aumento de la facturación del 172 por ciento en los comercios adheridos a la campaña con las tarjetas de la entidad. El comercio, la hostelería y los servicios locales han destacado la utilidad e importancia de la campaña para la reactivación económica y el incremento del 100 por ciento en el volumen de operaciones con Caja Rural de Zamora, muy deteriorado por la crisis del COVID – 19, que, según algunos estudios descenderá un 14;5% de media nacional en las familias.

9:30 El Real Valladolid Baloncesto gana el último partido de pretemporada al Cáceres: 73-93

Victoria con buenas sensaciones en el último amistoso de la pretemporada del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. El conjunto de Hugo López dominó de principio a fin ante un correoso Cáceres Patrimonio de la Humanidad y supo sufrir hasta romper el partido en el último periodo. Los vallisoletanos, tras el triunfo, ponen fin a la pretemporada y ya piensan en el estreno liguero ante el Ibereólica Renovables Ourense

9:00 El Ayuntamiento de Zamora finaliza un nuevo mural en el Antiguo Matadero

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado un nuevo mural que se añade al recorrido de arte urbano recientemente presentado bajo la denominación de “Zamora Variopinta”, cuyos folletos ya se encuentran disponibles en la Oficina Municipal de Turismo (Plaza de Arias Gonzalo) y en la Oficina de Turismo de la Junta (Avenida del Príncipe de Asturias).

Mural en el Antiguo Matadero
Mural en el Antiguo MataderoLa Razón

Resumen 9 de octubre

1.007 nuevos positivos detectados por PRC este pasado viernes que ya a 61.982 la cifra total de contagiados en estos siete meses de pandemia, y con un nuevo aumento de los brotes activos, que ascienden a 381. Asimismo, el virus sigue mostrando su cara más letal, y este viernes se han registrado 16 nuevos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, a los que hay que sumar otros tres en las residencias de mayores.

Un día donde también la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio para contener la pandemia.

Y a todo ello la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro -35.000 habitantes-, y los municipios vallisoletanos de Íscar -6.400- y Pedrajas de San Esteban -3.300- seguirán confinadas dos semanas más (la primera) y sólo una las otras dos, al mantenerse elevados los niveles de contagio de la covid-19, según publicaba en el BOE la Junta en la mañana de ayer.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad suscribían en la localidad palentina de Becerril de Campos, un Protocolo General de Actuación con el fin de mejorar la depuración de aguas residuales en 300 municipios con una población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

Un programa que supondrá la movilización de inversiones en torno a los 140 millones de euros de los que el 40 por ciento será aportado por la Junta, otros 40 por ciento por las diputaciones y el 20 por ciento restantes los ayuntamientos, según manifestaba el presidente, quien ha manifestado que esta actuación se pone en marcha una vez finalizado el bloque de actuaciones en núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes.