Teatro

Valladolid

Economía y Cultura se unen para homenajear a Miguel Delibes en la Facultad de Comercio de Valladolid

El estreno de la obra “Mirando al Cielo” del escritor José Manuel Alonso y la intervención de su biógrafo oficial Ramón García centran el acto

Homenaje a Miguel Delibes de la Facultad de Comercio de Valladolid
Homenaje a Miguel Delibes de la Facultad de Comercio de ValladolidFacultad de Comercio Valladolid

Con motivo del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid acogió un homenaje al escritor en el que la economía y la cultura se han fusionado, para mostrar la importancia de la colaboración entre las empresas y las organizaciones culturales y su beneficio para la sociedad.

El acto comenzó con la introducción “Delibes y el Teatro” por parte del biógrafo oficial del escritor, Ramón García. Durante su intervención destacó que "es para mí un verdadero honor estar hoy aquí en este homenaje a Miguel Delibes en la Facultad de Comercio. A día de hoy, la literatura de Miguel Delibes ha sido transportada a más de nueve películas y cuatro obras de teatro. Delibes siempre está dialogando con el lector y, ante todo, es un gran creador de personajes”.

Ramón García participa en el homenaje
Ramón García participa en el homenajeFacultad de Comercio Valladolid

A continuación, el estreno de la obra teatral “Mirando al cielo” del escritor José Manuel Alonso, completó esta jornada de homenaje a Delibes. Alonso presentó su trabajo y resaltó que "esta obra la he hecho gracias a los cuatro actores que están hoy aquí, es un libro dedicado a la extensa obra de Delibes”.

El actor Pedro Martín, de cuya trayectoria cabe destacar su paso por casi todos los personajes de “Don Juan Tenorio”, representó en la lectura a Miguel Delibes. Los actores Manoli Martín en representación de Ángeles de Castro; Joaquín Yllera y Pedro José Cantalapiedra, fueron los encargados de realizar la lectura y el estreno de esta obra de teatro titulada “Mirando al Cielo” de José Manuel Alonso.

Estreno de la obra de teatro
Estreno de la obra de teatroFacultad de Comercio de Valladolid

“Es una gran responsabilidad hacer el papel de Miguel Delibes, un personaje tan querido y admirado. Es un reto transmitir el amor del escritor hacia la naturaleza y hacia su querida Ángeles”, indicó Manoli Martín, en el papel de Ángeles de Castro, quién afirmó que "me siento halagada de poder contribuir en este homenaje a dar a conocer la figura de Don Miguel Delibes y de Doña Ángeles de Castro. Si en algo se puede ayudar a engrandecer su figura hay que hacerlo”.

Al finalizar la lectura tuvo lugar el acto de clausura en el que ha participado Germán Delibes y el Decano de la Facultad, José Antonio Salvador Insúa. Germán Delibes declaró que "agradezco a todos lo que han organizado este homenaje a mi padre. Me he emocionado escuchando la representación de mi padre y de mi madre en esta obra de teatro en lo que para él era la Escuela de Comercio, de la que fue alumno y profesor durante más de cuarenta años. Agradezco al decano, José Antonio Salvador Insúa, la organización de este homenaje”.

A continuación el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, subrayó que “para mí ser Decano de esta Facultad en un día como hoy es un orgullo. Es de gran importancia poner en valor la trayectoria y la figura de Don Miguel Delibes como profesor de la antigua escuela de comercio y actual Facultad”.