Empleo

Más ayudas de la Junta para la formación y empleo en Castilla y León

Además, se convoca la “XIII edición de los Premios de Comercio Tradicional”

Curso de formación puesto en marcha de la Junta de Castilla y León
Curso de formación puesto en marcha de la Junta de Castilla y Leónlarazon

La Consejería de Empleo e Industria acaba de convocar las subvenciones destinadas a la financiación del Programa Mixto de Formación y Empleo de Castilla y León, que va destinada a entidades locales y sin ánimo de lucro que desarrollen programas que integren formación y empleo.

El objetivo último es el de favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente entre aquellos colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral e incluye, además de la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, formación teórica, facilitando así la adquisición de competencias profesionales relacionadas con dichas obras.

Las acciones combinan un 50 por ciento de trabajo real, recibiendo el destinatario una remuneración efectiva, con otro 50 % de formación teórica/práctica asociada al trabajo desempeñado. De este modo se  posibilita la adquisición de una cualificación y de competencias profesionales, así como de una experiencia laboral a las personas desempleadas. Además, los participantes cuentan con un contrato de trabajo con una remuneración efectiva.

Estas ayudas tienen como destinatarios preferentes jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquéllos que han agotado sus prestaciones por desempleado y las personas.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de  6 millones de euros, con los que se prevé impartir formación profesional en alternancia con el empleo a 516 trabajadores desempleados.

Por otra parte, la consejería de Empleo e Industria ha convocado la “XIII edición de los premios de Comercio Tradicional de Castilla y León”, que tiene como objetivo reconocer y premiar la buena gestión en el ámbito de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la Comunidad.

Podrán optar a los premios las pymes con domicilio social en Castilla y León, dedicadas al comercio minorista, con excepción de aquellos establecimientos comerciales en régimen de franquicia, así como los estancos, gasolineras, farmacias, puestos de venta ambulante y el comercio que no es físico. A la hora de valorar las candidaturas se tendrán en cuenta: las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la competitividad del comercio; la realización de buenas prácticas comerciales y la capacidad de adaptación, modernización y aprovechamiento en el campo de las nuevas tecnologías.

El plazo de presentación de candidaturas será de 15 días naturales a partir de mañana.