Sociedad

Fernández Mañueco anuncia 50 millones de euros para “impulsar el mundo rural en femenino”

La primera Estrategia de Emprendimiento favorecerá a más de 10.000 mujeres de los pueblos de Castilla y León

El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la estrategia de la Mujer Rural, acompañados entre otros por los consejeros Isabel Blanco y Jesús Julio Carnero
El presidente Alfonso Fernández Mañueco presenta la estrategia de la Mujer Rural, acompañados entre otros por los consejeros Isabel Blanco y Jesús Julio CarneroJcyl

Serán 50 millones de euros los que se movilizarán hasta el año 2023, con un objetivo prioritario. “impulsar el mundo rural en femenino”. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, al presentar la primera Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con el fin de revitalizar su papel, como motor de empleo, de generación de riqueza y de fijación de población.

Una Estrategia que se ha presentado dentro del II Foro de la Mujer Rural, que se ha tenido que celebrar por vía telemática y que ha clausurado el presidente tras las proyección de un audiovisual protagonizado por tres mujeres que lideran proyectos innovadores en la provincia de Soria.

Una treintena de medidas entre las que destacan ayudas a proyectos en el medio rural; la promoción de explotaciones de titularidad compartida (para la que tendrán preferencia en la obtención de subvenciones); medidas de formación e inserción laboral, como becas en empresas o un Erasmus agrario así como un mayor impulso a su representatividad, tanto en la propia administración como en asociaciones, organizaciones y cooperativas.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que uno de los grandes objetivos de la Junta es que de al menos el 30 por ciento de los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en Castilla y León sean mujeres. Unas actuaciones que favorecerán a más de 10.000 mujeres y que complementa otra serie de actuaciones de la Junta, como la extensión de internet a todo el territorio o políticas de igualdad.

Son cinco los grandes ejes que buscan mejorar la posición de la mujer e el panorama agrario como son:

  • Formación (6,6 millones)
  • Emprendimiento (21,1 millones)
  • Consolidación e impulso (21,4 millones)
  • Empoderamiento y liderazgo
  • Visibilidad (estos dos últimos se repartirán 920.000 euros)

La Estrategia se irá implantando progresivamente en el periodo 2021-2023, y a través de su Comisión de Seguimiento y Evaluación, se analizarán los resultados y las metas conseguidas.

Una Estrategia que ha sido fruto de un constante trabajo en equipo con todos los agentes sociales implicados como son las organizaciones de mujeres rurales, las organizaciones profesionales agrarias, los Grupos de Acción Local, la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl); la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) y todas las mujeres que viven en el medio rural que han hecho llegar sus sugerencias, ideas y aportaciones.