covid
Burgos pone hoy fin al cribado masivo tras detectar a 218 asintomáticos y evitar al menos mil contagios
Casi 39.000 burgaleses han pasado ya de forma voluntaria por los 18 puestos de análisis instalados en “El Plantío” para hacerse el test de antígenos
Burgos pone este sábado punto y final al cribado masivo que está llevando a cabo desde el sábado pasado de forma voluntaria a toda la población de la ciudad, de forma ordenada por zonas de salud y orden alfabético, en los 18 puestos de análisis de las instalaciones deportivas de “El Plantío”, así como en empresas de mayor o mediano nivel de la ciudad, que también han participado en la realización de los test de antígenos que, a falta de este sábado, ya se han hecho esta prueba 38.369 burgaleses, mayores de 18 años.
Y las sensaciones hasta el momento están siendo buenas y positivas ya que se han conseguido detectar a 218 personas que dieron positivo, todas ellas asintomáticas, con lo que se ha conseguido evitar al menos el contagio de otras mil personas, ya que se estima que cada positivo contagia a unas cinco personas, lo que a su vez hubieran hecho un efecto contagio exponencial. El porcentaje de positivos es del 0,57 por ciento.
Si bien, según informa Sacyl, hay otras 87 personas que han dado resultados “no válidos”, por lo que se están sometiendo a pruebas PCR para determinar si han contraído o no el coronavirus.
El objetivo de este cribado masivo es llegar al 25 por ciento de la población de la ciudad para de esta forma conseguir una foto real de la situación epidemiológica de Burgos, con el virus campando a sus anchas, siendo la ciudad de Castilla y León más afectada por el virus con una tasa de incidencia acumulada a catorce días de 1.067 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días y de 453 a siete días vista, además de tener al Hospital Universitario de Burgos al 86 por ciento de ocupación de pacientes covid, con 186 ingresados en planta y 36 en las unidades de críticos.
Para este sábado están llamados a acudir los ciudadanos burgaleses con tarjeta sanitaria en los centros de Cristóbal Acosta, López Sáinz, Santa Clara y Comuneros, así como los ciudadanos sin tarjeta sanitaria, es decir, los asegurados de sistemas privados de salud.
Además, desde el pasado miércoles y hasta hoy viernes se están realizando pruebas a trabajadores de empresas en los almacenes municipales de Villalonquéjar y en el polideportivo de Lavaderos. Estas pruebas están siendo llevadas a cabo por estudiantes de enfermería de la UBU, que recibieron un seminario de formación en bioseguridad impartido por personal de Sacyl.
✕
Accede a tu cuenta para comentar