Coronavirus

Rutas

Deporte y turismo, una fusión de éxito en la Comunidad

Todas las provincias ofrecen rutas en bicicleta para poder disfrutar de una manera diferente la riqueza patrimonial, natural y gastronómica

Un ciclista visita la localidad palentina de Baltanás
Un ciclista visita la localidad palentina de BaltanásDiputación de Palencia

En esta época en el que la pandemia provocada del coronavirus esta imposibilitando muchas actividades de ocio, Castilla y León dispone de una fusión de éxito, el deporte y el turismo, para intentar disfrutar de una experiencia única en familia y con amigos.

Y es que todas las provincias de la Comunidad cuentan con numerosas rutas en bicicleta que descubren toda su riqueza patrimonial, natural y gastronómica. Cada vez son más los adeptos y la demanda a estas prácticas deportivas, que en época de pandemia se puede desarrollar en pequeños grupos para evitar las aglomeraciones y posibles contagios.

Que mejor plan y más económico que coger una bicicleta y contemplar de la inmensa naturaleza con la que cuenta la Región, a través de parajes, sendas, zonas montañosas, bosques, cuencas mineras, pistas forestales y páramos, a través de rutas debidamente señaladas, desde donde se podrán visitar castillos, iglesias o templos.

Ruta del Duero

Se trata de un recorrido compuesto por 727 kilómetros que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, en el que el eje vertebral es el curso del río Duero, prácticamente desde su nacimiento en la Sierra de Urbión, hasta el paso de la frontera con Portugal en los Arribes del Duero y, gran parte de su recorrido coincide con el del Camino Natural del río Duero.

Además, destaca la gran cantidad de Bienes de Interés Cultural, un total de 294 y el inmenso contraste de paisajes por los que atraviesa, desde los senderos por los verdes y densos bosques de la comarca soriana de Pinares, hasta las infinitas pistas entre extensos viñedos y solitarias carreteras por los montes lusos.

Cuencas mineras

Esta ruta cuenta con una longitud de 531 kilómetros y atraviesa las provincias de León y Palencia. Se trata de un recorrido a través de las montañas palentinas y leonesas que conforman las Cuencas Mineras. Ha sido señalizada con el objetivo de dar a conocer el interesante y valioso patrimonio minero castellano y leonés, localizado en el Norte de estos dos territorios, así como con los bellos y duros paisajes montañosos de la zona.

Ruta del Sureste

Dispone de una longitud de 678 kilómetros y atraviesa las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos. Es un recorrido que sobresale por la riqueza cultural, con un total de 406 Bienes de Interés Cultural, que une caminos históricos como la Ruta Teresiana por la provincia abulense, con vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental, que conecta tierras sorianas con Badajoz. Además, su trazado une las capitales de las cinco provincias por las que discurre.

Ruta Vía de la Plata

Con una longitud total de 384 kilómetros atraviesa, de norte a sur, las provincias de León, Zamora y Salamanca. Es una iniciativa con un gran valor histórico y cultural, ya que el propio trazado de la Vía de la Plata está declarado Bien de Interés Cultural.

Otro valor añadido de esta ruta es que gran parte coincide con el Camino de Santiago Vía de la Plata que viene desde Sevilla por lo que los numerosos albergues para peregrinos son perfectos para que los cicloturistas también puedan pernoctar.

Ruta Eurovelo 1

Este recorrido está compuesto por un total de 488 kilómetros discurre por tierras de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Es la ruta más joven e internacional de todas con las que cuenta Castilla y León. Forma parte de la Eurovelo 1, ruta europea que une Noruega con el país vecino Portugal.

Todo su trazado a través de Castilla y León ha sido señalizado y su recorrido se ha diseñado aprovechando otras vías existentes como el Canal de Castilla, el Camino Francés, la Vía de la Plata y la Ruta del Duero.