pandemia

Burgos “autodescarta” la reapertura de bares y restaurantes antes del 10 de diciembre

El alcalde, Daniel de la Rosa, firmará hoy un nuevo decreto por el que prorrogará por segunda vez el cierre de instalaciones municipales deportivas, culturales y sociales

El exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa
El exalcalde de Burgos, Daniel de la RosaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Aunque no por esperado deja de ser noticia, los bares y restaurantes de Burgos tendrán que esperar más tiempo para poder abrir de nuevo sus puertas al público y no podrán por tanto aprovechar este “Puente” de diciembre. Tampoco podrán hacerlo los centros comerciales y los gimnasios, además de las instalaciones municipales deportivas, culturales y sociales, que deberán permanecer con el cerrojo echado al menos hasta el 10 de diciembre, según el decreto que firmará hoy el alcalde de la ciudad, el socialista Daniel de la Rosa, quien “autodescarta” la posibilidad de que la ciudad regrese antes de ese día a la “nueva normalidad” que había antes del 6 de noviembre, cuando la Junta decretó el cierre de la hostelería y de la Comunidad para contener la expansión del virus, debido a la delicada situación epidemiológica que sigue presentando la capital burgalesa pese a la mejoría.

Y es que los datos de este martes siguen siendo elevados en la ciudad, que cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 970 casos por cada cien mil habitantes en catorce días y de 358 en los últimos siete días, lejos de los menos de 400 y 200, respectivamente, que pide la Junta para que se puedan levantar las restricciones establecidas.

Además, el alcalde de Burgos ha trasladado a los responsables de la Consejería de Sanidad una serie de propuestas para desarrollar la desescalada en las próximas semanas, entre ellas la realización de test masivos de antígenos de segunda generación en las zonas básicas de salud con mayor incidencia, tras comprobar el “resultado satisfactorio” del cribado masivo realizado la pasada semana.

De la Rosa avanza también que pedirá a la consejera de Sanidad que se pueda implantar un sistema de códigos QR en los establecimientos que permita identificar a los clientes con facilidad, para que se puedan realizar los rastreos de contagios, además de establecer un Sello de Calidad que identifique los locales que puedan avalar la máxima garantía de seguridad frente a la covid.

Igualmente, el primer edil burgalés reclama a la Junta que las medidas del Plan de Choque por el Empleo lleguen lo más rápido posible a las familias de los sectores más afectados por la pandemia y que reabra poco a poco los centros de salud a la atención presencial.

Y respecto a la Navidad que se avecina, De la Rosa asegura que no contempla una posible limitación de las reuniones a tres no convivientes. “Nos haríamos trampas al solitario”, apunta.