Gastronomía

Ambivium (Peñafiel), En La Parrra (Salamanca) y MU.NA (Ponferrada), nuevas Estrellas Michelin de Castilla y León

La Comunidad suma ya 14 restaurantes con este reconocimiento

El equipo que forma el Restaurante Ambivium, que ha logrado su primera Estrella Michelin
El equipo que forma el Restaurante Ambivium, que ha logrado su primera Estrella MichelinAmbivium

Los restaurantes Ambivium, en Peñafiel (Valladolid); En La Parra, en Salamanca, y MU.NA. en Ponferrada (León) se han sumado al selecto club de los establecimientos con una Estrella Michelin en Castilla y León, que ya asciende a catorce.

En esta exclusiva lista permanecen los restaurantes vallisoletanos Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Trigo (Valladolid), Refectorio de Abadía Retuerta ( Sardón de Duero) y La Botica, Matapozuelos, así como los leoneses Pablo y Cocinandos; El Ermitaño (Benavente-Zamora); Cobo Vintage (Burgos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); La Lobita (Navaleno-Soria) y Baluarte (Soria).

Para Alberto Rodríguez, gerente y jefe de sala de En La Parra, la Estrella Michelin supone la “mejor noticia” después de un año tan duro como el 2020 y “culminar el objetivo que nos marcamos cuando hace cinco años pusimos en marcha el restaurante”.

Por su parte, el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, también destacó la importancia de la Estrella Michelín para Ambivium en un año tan difícil y aseguró que “más allá del reconocimiento al trabajo del equipo y la visión con la que nació en 2017, es la posibilidad de estar trabajando ya para luchar por la siguiente estrella, lo cual nos garantizará como mínimo no bajar la guardia y seguir luchando por la experiencia de un proyecto único y singular en el que vino, cocina y sumillería forman un triángulo virtuoso sobre el que se cimentan la ilusión y el alma de Ambivium”.

Además, por primera vez se concedieron las “Estrellas Verdes”, galardón que ya se venía entregado en trece países para destacar las prácticas más comprometidas con el medio ambiente y que en esta primera edición en España ha reconocido en Castilla y León el trabajo de los restaurantes vallisoletanos de La Botica y el Refectorio.

Para Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La Botica, este reconocimiento a un trabajo en el que están presentes las prácticas sostenibles, la economía circular y la sensibilidad con el medio ambiente es muy importante, “dado que se trata de una apuesta que yo y mi equipo hicimos desde que abrimos las puertas de La Botica en 2002”. Además, De la Cruz resaltó que mantener la Estrella Michelín e incorporar la Estrella Verde es un estímulo y un “mensaje de esperanza que nos ayudará a seguir trabajando al máximo después de un año tan duro y tan triste”.

La gala, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, también sirvió para recordar para las personas que peor lo están pasando debido a la crisis sanitaria, a la vez que se agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios.