Coronavirus

Sociedad

Cuenta atrás para el principio del fin de la covid y un nuevo tiempo

Expectación ante el arranque de la vacunación en la residencia de Santa Eugenia de la localidad palentina de Cevico de la Torre

Las residencias de personas mayores han sido las más afectadas de esta crisis sanitaria del coronavirus y la vacuna que llega hoy abre un nuevo tiempo
Las residencias de personas mayores han sido las más afectadas de esta crisis sanitaria del coronavirus y la vacuna que llega hoy abre un nuevo tiempoLa RazónLa Razón

Todo está listo y dispuesto para una jornada histórica en España , en general, y en la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre, en particular, donde este domingo comenzará la vacunación contra la covid en Castilla y León.

Será el principio del fin de un letal y contagioso virus que está trayendo en jaque a todo el mundo desde el pasado mes de marzo, y que solo en nuestra Comunidad se ha llevado la vida de más de seis mil personas en estos casi diez meses de pandemia, que ya sí parece tener los días contados, aunque las autoridades sanitarias piden prudencia, cautela y seguir insistiendo en las medidas de prevención puesto que hasta verano no se prevé que toda la población pueda estar vacunada.

Las dosis que han llegado a España en esta primera tanda, además, pasaron la noche del viernes y al sábado en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad burgalesa de Lerma, como paso previo hasta su destino final en Guadalajara, desde donde se repartirán al resto del país de forma testimonial para este primer día de vacunaciones, que se prolongará de forma más masiva a partir del miércoles entre la población diana: los sanitarios que están en primera línea contra el virus y las personas mayores que viven en centros residenciales.

El Gobierno regional prevé contar con 321.750 dosis para vacunar al cien por cien de estos dos colectivos elegidos en esta fase inicial.

La Junta ha adquirido nueve “ultracongeladores” para transportar la vacuna de Pfizer con los requerimientos térmicos de esta mientras que cada provincia albergará uno de ellos, que conservarán la vacuna a una temperatura de entre -70ºC y -80ºC y para su distribución todas las gerencias han creado equipos de vacunación” en las nueve provincias para la administración de la vacuna.

En la residencia palentina de Cevico de la Torre, sus 82 usuarios y las 47 trabajadoras están ilusionados ya que consideran que les ha tocado su particular Lotería de Navidad y viven estos días casi en un «sinvivir» por los nervios, la alegría y la expectación que se ha creado. «Es una luz al final del túnel y, sobre todo, la mejor forma de empezar el año que se avecina», señala Amada Salas, directora de la residencia Santa Eugenia de este pequeño municipio de la provincia de Palencia, quien, pese a todo, pide prudencia hasta que reciban la segunda dosis y pase al menos otra semana para estar inmunizados completamente.

Las vacunaciones, según explican, se realizarán en la capilla de la residencia, por la que se accede a través de un gran hall desde la puerta de entrada y sin necesidad de pasar para ello al resto de instalaciones del centro asistencial.

Los contagios aflojan y dan un respiro en el inicio navideño

El viento parece que sopla de cara esta vez en la lucha contra una pandemia a la que se le va ganando la batalla aunque esta sigue dando coletazos mortales. Tras la Navidad, en que no se facilitaron datos, este sábado dejaba noventa nuevos contagios contabilizados en los dos últimos días, lo que suponen 233 menos que el jueves. Además, los brotes activos también descienden de 276 a 213 en dos días, con 2.997 personas en cuarentena, y se registran 37 altas hospitalarias. También baja por séptimo día consecutivo la tasa de incidencia acumulada a catorce días que se sitúa en los 164 casos. La mala noticia llega de la letalidad que sigue mostrando el virus, y la Navidad deja 17 fallecidos, tres de ellos en residencias