Economía
Méndez Pozo destaca la apuesta de la red cameral por los fondos de la UE con proyectos propios y apoyo a las empresas para su acceso
El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León advierte de que el futuro pasa por infraestructuras terrestres “irrenunciables” y por las “autopistas de la digitalización en el conjunto del territorio”
El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó que en 2021 centrarán sus esfuerzos en “enfocar a nuestro tejido empresarial en la hoja de ruta que marca Europa para el acceso a los fondos Next Generation” y en contribuir a la cohesión y desarrollo territorial, en colaboración con las administraciones públicas. “La red cameral presenta proyectos propios y ayuda a las empresas en el proceso de acceso a los fondos de la UE”, destacó.
Méndez Pozo recordó, en declaraciones a Ical, que la llegada de los Next Generation para la recuperación está enfocada al cambio del modelo productivo donde la industria está llamada a ejercer de sector tractor para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y digitalización en procesos de inteligencia artificial. “Un cambio que, sin duda, debe aprovecharse para retener el talento joven y la despoblación de la Comunidad”, dijo.
El dirigente empresarial advirtió de que el desarrollo de esta Comunidad y la oportunidad de “coger ‘este tren’ que brinda Europa” pasa por infraestructuras terrestres “irrenunciables” y por las “autopistas de la digitalización en el conjunto del territorio”.
El empresario también reseñó que el Gobierno de la Nación ha visto en las instituciones camerales un “aliado excepcional” para llevar a buen término el Plan de Recuperación y Resiliencia por el volumen de fondos que llegarán a España, que “no podría ser ejecutable en el periodo de tiempo estipulado sin la experiencia en gestión de fondos que brindan las Cámaras y en función de su capilaridad, de ahí que llevaremos a cabo un plan específico de ayuda a las empresas y el desarrollo de proyectos propios enmarcado en el Plan”.
Asimismo, repasó su calendario de acciones 2021 a través del convenio transversal con la Junta de Castilla y León, que irá enfocado a cumplir con las líneas de actuación marcadas por Europa desde la acción en red y el acompañamiento a las empresas
Entre sus objetivos desgranó que buscarán promover, fomentar y apoyar todas las iniciativas que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 relativos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Asimismo, apostó por el fomento del emprendimiento, la consolidación, la innovación y la digitalización del sector empresarial. Las Cámaras de la Comunidad también incidirán en su labor de asesoramiento en aspectos normativos y procedimentales en el ámbito de la calidad ambiental, gestión de residuos y economía circular.
Otro reto, dijo, pasa por potenciar la competitividad del sector agrario y la industria agroalimentaria, a través de la puesta en valor de este sector como nicho importante de iniciativas empresariales. Asimismo, abogó por la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como actuarán en materia de prevención de la violencia de género en el ámbito empresarial.
Méndez Pozo consideró esencial propiciar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la Formación práctica, facilitándoles conocimiento y experiencia desde las empresas. Además, apostó por un asesoramiento en materia de comercio, industria, servicios y medidas sanitarias de prevención de forma efectiva y continua.
Por último, se decantó por la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Comunidad; y por el impulso a la competitividad del sector turístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar