covid

La tercera ola ya está aquí

Castilla y León suma 1.822 casos nuevos y 23 fallecidos desde el martes mientras que los brotes activos se disparan hasta los 316 con 2,440 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena

Colas para entrar en un establecimiento comercial en Zamora en el inicio de las rebajas
Colas para entrar en un establecimiento comercial en Zamora en el inicio de las rebajasJ. L. LealIcal

La situación epidemiológica de Castilla y León se sigue complicando en este inicio de año, y la tercera ola de esta pandemia es ya una realidad en el inicio de las rebajas, a tenor de los datos que se facilitan cada día. Y es que la Comunidad ha registrado 1.822 casos y 23 fallecidos desde el martes con 656 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan la cifra de contagiados desde marzo a 142.345. Valladolid, con 143 positivos, es la provincia que registra más casos desde ayer, seguida de Salamanca y León, con 109 y 106, respectivamente.

Además, once personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, aunque son 23 desde el martes, el último día que se facilitaron datos, 22 de ellas en los hospitales (cuatro en Burgos y León y Zamora; tres en Valladolid; dos en Salamanca; y una en Ávila), y otra más en la habitación de la residencia en la que vivía.

Por otro lado, los brotes activos se disparan nuevamente hasta los 316, medio centenar más que hace dos días, con 2.440 personas implicadas en alguno de ellos. Palencia, con 635 personas en cuarentena en 39 focos, es la provincia con más afectados, aunque la que más brotes tiene abiertos es Segovia con 88 y 431 personas en cuarentena.

La incidencia de la covid a siete días, el nuevo criterio que utiliza la Consejería de Sanidad para establecer o levantar restricciones, se ha disparado en la Comunidad en los últimos con crecimientos en todas las provincias, pero con especial incidencia en Ávila y Segovia. Si el pasado martes, 5 de enero, fecha de la última actualización realizada por la Consejería de Sanidad, esta tasa se situaba en el conjunto de Castilla y León por debajo de los 95 casos, hoy supera los 114.

La tasa más alta la presenta Segovia, con 259,91 casos por 100.000 habitantes, después de un incremento de 52 en las últimas dos jornadas, seguida por Palencia con 190,71 (+29) y Ávila, que pasa de los 116 casos del martes a los 159,86. Por el contrario, la mejor situación se registran en Zamora, con 63,17 casos (+4), seguida de Burgos, con 86 casos (+3) y de León, con 86,96 (+17). En Salamanca la tasa a siete días sube hasta los 91,48 casos (+10), en Soria hasta los 106,05 (+26) y en Valladolid hasta los 110,87 (+22).

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 497 personas ingresadas por covid en planta y 133 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, mientras que la ocupación media es del 40 por ciento. El Complejo Asistencial Universitario de Palencia es el que peor está, ya que están ingresadas por coronavirus 75 personas en planta y 18 en las UCI con una ocupación del 90 por ciento.

Estos números ponen de manifiesto que el número de pacientes hospitalizados por covid en Castilla y León se ha disparado en los dos últimos días al subir en ochenta, ya que se ha pasado de 550 el pasado 5 de enero a 630 este jueves.

Las buenas noticias llegan de las veinte altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas, que elevan a 19.441 el número de personas que han superado la enfermedad en estos más de diez meses de pandemia en Castilla y León.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que además de los seis fallecidos -cinco en hospitales y uno en el propio centro- se han detectado 43 nuevos contagios desde el martes, que elevan a 12.788 el número de residentes que se han contagiados desde marzo. Asimismo, ocho personas con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aislados del resto para evitar la expansión del virus, lo que suponen dos más que hace 48 horas, mientras que otros 750 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 129 menos que hace dos días.

Las buenas noticias llegan también de los 89 usuarios de residencias que han recibido el alta hospitalaria, por lo que el número total de usuarios que han plantado cara al virus y superado la enfermedad desde marzo es ya de 12.358.

Finalmente, en cuanto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos se encuentran 26 residentes hospitalizados por covid, mientras que dos personas están aisladas con síntomas compatibles con el virus en la Residencia de Personas Mayores de Parquesol de Valladolid y en la Residencia de Personas Mayores de Ávila. Además, otros cuatro usuarios sin sintomatología están en aislamiento preventivo para evitar una posible expansión de la covid, todos ellos de la Residencia de Personas Mayores Armunia de León.