Meteorología
Puente, molesto por que no se hayan suspendido también las clases en Valladolid capital
El alcalde considera “inexplicable” la decisión y cree que el Gobierno autonómico está siendo “irresponsable”
No ha sentado nada bien en el Ayuntamiento de Valladolid que el Gobierno autonómico haya decidido suspender este lunes las clases en los colegio e institutos en todo el medio rural de la Comunidad debido a las consecuencias de la borrasca “Filomena” mientras que en las capitales de provincia, como es Valladolid, los alumnos sí que han tenido que acudir a las aulas. “Es incomprensible”, decía esta mañana el primer edil, quien considera que la Junta ha actuado de forma “irresponsable”.
“Los accesos a los cetros educativos no están completamente expeditos en la capital vallisoletana, especialmente en zonas de umbría, después de tres días de nieve y bajas temperaturas que han transformado en placas de hielo la nieve caída desde este pasado sábado”, denunciaba en rueda de prensa el alcalde, mientras advierte del riesgo para los alumnos y profesores debido a que los centros no podrían tener los patios y espacios interiores acondicionados para recibirlos porque las empresas privadas encargadas de su retirada “no han empezado a trabajar hasta hoy”.
“En la capital -proseguía- hay miles de niños que estudian en Valladolid pero proceden de otros municipios, por lo que si se hubiera decidido lo mismo para toda la provincia todo el mundo lo hubiera entendido”. Además, alertaba de que aún hay riesgos para la seguridad de las personas, y ponía como ejemplo que hay muchos mayores que tienen que llevar a sus nietos al colegio “y se exponen a una caída por no haber pospuesto 24 o 48 horas la reanudación de las clases?”.
En este sentido, lamentaba que desde la Consejería de Educación “hayan desoído” las recomendaciones que hemos hecho desde el Ayuntamiento e insiste en que no entiende las razones de la Junta “cuando el sentido común dice que no pasaba nada por haber pospuesto el inicio de las clases durante veinticuatro o cuarenta y ocho horas, y más con la tercera oleada de contagios en puertas”.
Cabalgata de Reyes
Ante esta situación, Puente echaba más lea al fuego en su relación con el vicepresidente Igea y recordaba, sin que los medios le preguntaran por ello, la “situación de tensión kafkiana” que se vivió la pasada tarde del Día de Reyes en la ciudad, cuando el Ayuntamiento decidió “habilitar un dispositivo de diez carrozas, con tres Reyes Magos en cada una de ellas para evitar aglomeraciones”, y desde la Junta se les amenazó “hasta con la cárcel”. “Igea estaba preocupadísimo, poco menos que poniéndose delante de las carrozas como si esto fuera la China de Tiananmén, y una semana después la Junta toma una decisión absolutamente irresponsable, que pone en cuestión esa preocupación que tienen por la seguridad de la gente”, apuntaba Puente.
El dispositivo funcionó bien
Por otro lado, y acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, el alcalde de Valladolid hacía un “balance positivo” del dispositivo puesto en marcha ante la borrasca Filomena, y destacaba que la “anticipación, planificación y coordinación de todos los servicios municipales han sido claves”, junto a la “profesionalidad de los trabajadores del Ayuntamiento y la colaboración ciudadana”, para garantizar en todo momento la movilidad en la ciudad en “condiciones de seguridad y relativa normalidad”.
“Pese a que ha habido importantes nevadas y heladas tras esta borrasca, el dispositivo del ayuntamiento desde el viernes permitió la movilidad de viandantes y vehículos en todo momento, en ningún momento ningún barrio se ha visto privado de la movilidad”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
En ese sentido, señalaba que en todo el fin de semana solo ha habido un accidente de tráfico, cuando un vehículo privado embistió a un autobús, sin consecuencias personales, en un siniestro que “tuvo que ver más con el estado del conductor, que dio positivo en el control de drogas, que con el estado de la vía”.
“La respuesta del Ayuntamiento al temporal ha sido la adecuada, no ha habido improvisación, se ha trabajado con planificación y coordinación y hemos dado respuesta a un evento excepcional demostrando que la ciudad está suficientemente prepara para afrontar este tipo de eventos”, afirmaba, mientras avanzaba que aún tardarán “un día” en retirar los restos de nieve aún presentes “en calles secundarias y zonas de sombra”. Por ello, advertía que “los riesgos no han desparecido”, ya que persisten placas de hielo en algunas calles y aceras. Es por ello que realizó una llamada a “extremar prudencia” en el tránsito por la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar