Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga la actualidad el día a día de la actualidad en la Comunidad

Operarios del Ayuntamiento de Ávila limpian las calles de nieve tras el paso de la borrasca Filomena
Operarios del Ayuntamiento de Ávila limpian las calles de nieve tras el paso de la borrasca FilomenaIcal

Lunes 11 de enero

21:15Fallece una persona tras colisionar el turismo que conducía contra un camión en la A-6, en Camponaraya (León)

Un persona falleció esta tarde tras colisionar el turismo que conducía contra un camión en el kilómetro 394 de la A-6, en el término municipal de Camponaraya (León), según informaron fuentes de la sala del centro de emergencias 112. El suceso se produjo en sentido La Coruña. Según indicaron los alertantes, poco antes de las 20 horas, tras la colisión el camión volcó y resultaron heridos los conductores de ambos vehículos. Los dos se encontraban atrapados y el del turismo, inconsciente. El 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León, a los Bomberos de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, una uvi móvil y un equipo médico de Cacabelos. En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del conductor del coche y atendió al del conductor del camión, trasladado posteriormente en uvi móvil al Hospital de El Bierzo.

21:00Solo quedan 638 camiones “embolsados” voluntariamente en Burgos y Cuenca

Los camiones han empezado ya a salir de los “embolsamientos” (estacionamientos provisionales de camiones que se habían hecho en áreas de servicios y otros lugares para darles asistencia) y sólo quedan 638 parados en las provincias de Burgos y Cuenca, porque sus propietarios han decidido permanecer en los lugares indicados. Así lo ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con los titulares de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles. Estos 638 camiones -cuyos propietarios han decidido de forma voluntaria mantenerse en los aparcamientos habilitados para hacer frente a la nevada- serán “desembolsados” hacia Madrid “en breve”, ha añadido Marlaska.

GRAF9337. MADRID, 11/01/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c); la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), ofrecen una rueda de prensa al término de la reunión telemática del comité estatal de coordinación para examinar la evolución del temporal Filomena en diversas comunidades autónomas. EFE/ Mariscal
GRAF9337. MADRID, 11/01/2021.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c); la ministra de Defensa, Margarita Robles (i), y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), ofrecen una rueda de prensa al término de la reunión telemática del comité estatal de coordinación para examinar la evolución del temporal Filomena en diversas comunidades autónomas. EFE/ MariscalMariscalEFE

20:30Sanidad ha vacunado a 36.229 castellanos y leoneses frente al COVID-19 e inyecta el 70,5% de las dosis recibidas

La Consejería de Sanidad ha vacunado hasta el día de hoy a 36.229 castellanos y leoneses frente al COVID-19, lo que supone haber inyectado el 70,5 por ciento de las dosis recibidas, que asciende a 51.390. Todos ellos, por el momento, con la primera de las dos que cada paciente del primer grupo poblacional ha de recibir, según informó la Junta. A 11 de enero sigue la vacunación al grupo de riesgo establecido, que avanza a un ritmo “muy destacable”. La primera de las dos dosis necesarias ha llegado, en Ávila, a, 2.439 personas; en Burgos, 5.602; en León, 6.087; en Palencia, 3.711; en Salamanca, 5.453; en Segovia, 1.206; en Soria, 2.253; en Valladolid, 6.563; y en Zamora, 2.915. Ayer domingo, según los datos de la Junta, se vacunó a un total de 552 personas en la Comunidad.

Primeras vacunas en castilla y León contra la covid
Primeras vacunas en castilla y León contra la covidJcylLa Razón

19:45 Se cierra la hostelería de interior, centros comerciales y gimnasios en toda la Comunidad

Lo dejaba entrever esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y se ha cumplido esta tarde: habrá nuevas medidas de restricción para contener la expansión de un virus que se encuentra desbocado en la Comunidad en estos momentos. Así, tras la reunión del gabinete de crisis frente a la covid de la Comunidad se ha decidido extender a toda la Comunidad las medidas de restricción que se habían aplicado desde este domingo en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia. O lo que es lo mismo, se cierra la hostelería de interior además de los centros comerciales y gimnasios, entre otras medidas., con el objetivo de prevenir y anticiparse para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia. Además, el gabinete de crisis ha decidido reforzar la campaña de vacunación si está garantizado el suministro por parte del Gobierno de España así como continuar con los cribados masivos . En este sentido y a los que se ya han venido desarrollando en varias localidades castellanas y leonesas en las últimas fechas, se prevé esta semana se sumen nuevos cribados poblacionales en Santa María del Páramo (León), Cervera de Pisuerga y Saldaña (Palencia) y Cantalejo (Segovia); además se está en contacto con las universidades de la Comunidad para que los integrantes de sus comunidades educativas testeen su situación sanitaria frente la COVID-19 al reincorporarse a las clases tras las vacaciones y con empresas castellanas y leonesas para el mismo objetivo en sus plantillas.

19:30 Castilla y León prioriza el África subsahariana en fondo de ayuda humanitaria

Castilla y León dará prioridad a los proyectos solidarios centrados en África subsahariana que opten al fondo de ayuda humanitaria establecido por la Junta de Castilla y León para este año, dotado con casi dos millones y que este lunes ha expuesto a los interesados el vicepresidente, Francisco Igea. En la valoración de las solicitudes de estas subvenciones serán prioritarios aquellos proyectos que se destinen a cuatro áreas geográficas concretas: África (Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso); Centroamérica (Guatemala y Nicaragua); Sudamérica (Bolivia y Perú); y Asia (India).Así se lo ha explicado Francisco Igea, durante una comunicación telemática, a casi un centenar de profesionales de la cooperación para el desarrollo.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explica los acuerdos del Consejo de GobiernoWellington Dos Santos Pereira

19:15Alsa reanuda operaciones de largo recorrido con Madrid

La compañía de transporte por autobús Alsa ha reiniciado desde mediodía de este lunes las rutas de largo recorrido con origen y destino en Madrid, salvo las que unen la capital con Toledo y Guadalajara, suspendidas el fin de semana como consecuencia del temporal de nieve. La compañía ha informado de que la mejora de las condiciones de circulación en las salidas de Madrid por las carreteras nacionales ha permitido restablecer las operaciones. Así, ha abierto los servicios que unen Madrid con los principales destinos comunicados por la A3 (Alicante y Murcia), A4 (Granada), A2 (Zaragoza y Barcelona), A1 (Burgos, Vitoria, Bilbao y San Sebastián) y A6 (Valladolid, León, Asturias y Galicia).

19:00Castilla y León impulsa su sector artístico con banco de datos y compra obras

Más de 150 creadores, en sus diversas manifestaciones de arte contemporáneo, integran la primera entrega del banco de datos con que la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar el sector artístico, además de con un fondo de 200.000 euros para la adquisición de obras. Puesto en marcha desde el pasado agosto, a la propuesta del banco de datos han respondido 158 artistas y diez galerías con más de 650 obras que optan a ese fondo cuya selección ya ha comenzado una comisión de expertos, han informado este lunes fuentes de la administración autonómica.

18:45 El Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer de Salamanca incrementa las atenciones

El Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento de Salamanca incrementó el número de mujeres atendidas en 2020 en un once por ciento, hasta alcanzar las 290 atenciones frente a las 259 del año anterior, tal y como se dio a conocer hoy durante la celebración del Consejo Sectorial de la Mujer. En el mismo, celebrado en modalidad mixta, con asistencia presencial y conexiones telemáticas, también se dio a conocer el informe del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Consistorio, aprobado en mayo de 2018, y que a día de hoy alcanzó un grado de cumplimiento del 43,3 por ciento, correspondiente a 58 actuaciones, informa el Ayuntamiento de Salamanca.

18:30 Castilla y León podría recibir 128 millones para restauración de ecosistemas y biodiversidad

Castilla y León podría recibir 128 millones de euros para la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y biodiversidad, a lo que se sumarían inicialmente otros 21 millones para actuaciones de saneamiento y depuración en el territorio. Estos datos ofrecidos por la Junta se han obtenido con los criterios de reparto dados a conocer en la reunión telemática con el Ministerio de Transición Ecológica en la que ha participado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y en la que se han aprobado los criterios para elaborar las convocatorias en base a las propuestas presentadas en materia de medio ambiente por las comunidades autónomas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión telemática
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la reunión telemáticaJcylLa Razón

18:15 Detienen en Zamora por tráfico de drogas a un hombre al que iban a multar por no haber pasado la ITV

La Policía Nacional de Zamora detuvo por tráfico de estupefacientes a un hombre de 41 años al que iba a sancionar por no haber pasado la ITV y que llevaba consigo un paquete con más de medio kilo de cocaína, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La detención se produjo el pasado día 8 de enero, cuando agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana inteceptaron durante un control un vehículo de más de 20 años de antigüedad para verificar que contaba con el seguro obligatorio y el certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos. Cuando El control, realizado en la céntrica calle Riego, detectó que el vehículo, que presentaba un estado descuidado, no contaba con la documentación necesaria para circular y, cuando los policías se disponían a sancionar al conductor por no haber pasado la ITV, se dieron cuenta de que llevaba un paquete sospechoso en la cintura, que resultó contener 503 gramos de cocaína.

Detenido en Zamora por tráfico de drogas cuando le iban a multar por no haber pasado la ITV
Detenido en Zamora por tráfico de drogas cuando le iban a multar por no haber pasado la ITVLa RazónLa Razón

18:00 El Ayuntamiento de Salamanca intensifica el servicio de compra de alimentos para mayores y dependientes ante la previsión de frío extremo

El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy la intensificación, durante los próximos días, del servicio municipal para compra de alimentos, productos de farmacia, tirar la basura y paseo de mascotas dirigido a personas mayores y dependientes, debido a la previsión de frío extremo que conlleva riesgo de acumulación de hielo en las calles y carreteras de la ciudad durante los próximos días.

17:30 La plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León reclama ayudas ante los pronósticos que “abocan a la ruina económica al sector”

La plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León, constituida el 7 de diciembre, reclamó hoy ayudas directas para el sector por la “dura situación” sobrevenida por la pandemia del COVID-19, con el cierre de establecimientos por la “nula ocupación” que sufren desde marzo y ante los pronósticos de cierre perimetral del territorio hasta mayo que “aboca a la ruina económica al sector”.

17:00 La Junta realizará en Soria nuevos cribados en la capital y su alfoz, así como a los usuarios de las residencias juveniles

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria puso en marcha todo el dispositivo necesario para realizar nuevos cribados con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 a partir de esta tarde en la capital y posteriormente en localidades del alfoz, al objeto de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población.

16:30 Detenido al portar medio kilo de cocaína tras darle el alto por no tener ITV

La Policía Nacional ha detenido en Zamora a un hombre cuando portaba medio kilogramo de cocaína después de que los agentes le hubieran dado el alto en una calle de la zona centro de la ciudad por el mal estado que presentaba su vehículo y comprobar que carecía de la ITV en vigor.

14:00 La actividad lectiva se reanuda mañana en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido retomar mañana día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual.

13:25 La Guardia Civil lleva medicamento urgente a vecina de Torregalindo (Burgos)

La Guardia Civil ha auxiliado a una vecina de Torregalindo (Burgos), de 78 años, que precisaba de manera urgente un medicamento recetado el día anterior en el centro hospitalario al que se vio obligada a acudir, ha informado este lunes la comandancia burgalesa.

13:05 El Ayuntamiento de Soria intensifica la limpieza en las entradas y patios de los colegios para que mañana los alumnos vuelvan a las aulas

La concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, aseguró hoy que el dispositivo Plan de Nieve se afana para que la ciudad vuelva a tomar el pulso y, sobre todo, para garantizar que los alumnos de la ciudad puedan volver mañana a las aulas después de las vacaciones de Navidad.

12:45 Una veintena de hosteleros de la Montaña Palentina desafía al frío para mostrar a Fernández Mañueco su rechazo ante el cierre del interior de los locales

Cerca de una veintena de hosteleros de la Montaña Palentina, procedentes de Guardo, Aguilar de Campoo y Saldaña, se han apostado en la sede de la Junta en Valladolid, pertrechados con mantas y sacos de dormir ante las gélidas temperaturas, para mostrar al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, su disconformidad y el rechazo a las nuevas restricciones tras el cierre del interior de los locales en Palencia.

Hosteleros palentinos a las puertas de la Junta
Hosteleros palentinos a las puertas de la JuntaIcal

12:20 Sancionan en Palencia a 23 personas por ir sin mascarilla y a otras 13 por consumir alcohol en la calle

La Policía Local de Palencia propuso para sanción, durante el fin de semana, a 23 personas por ir sin mascarilla, a 13 por consumir alcohol en la vía pública, así como a otras once por incumplir la obligación de ser un grupo menor de seis personas, según el parte de sucesos del Ayuntamiento de la capital.

12:00 CSIF ve “absurdo” e “irresponsable” mantener clases con la nieve y el hielo

El sindicato CSIF ha calificado de “absurdo y una irresponsabilidad” que la Junta de Castilla y León no haya suspendido las clases en toda la Comunidad, por las complicaciones en los traslados a los colegios que pueden surgir como consecuencia de la nieve y el hielo.

11:40 Un reventón de tuberías en el Toralín afecta a las aulas de formación del Ayuntamiento de Ponferrada en los bajos del estadio

Las bajas temperaturas registradas el pasado fin de semana provocaron un siniestro en el estadio del Toralín que afectó a las aulas situadas en los bajos del estadio, propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y destinadas a formación. Concretamente, el frío provocó el reventón de las tuberías que se encuentran sobre estos locales, lo que hizo que a través de las placas del falso techo cayera agua sobre varios equipos informáticos.

11:15 Puente culpa a la Junta de la falta de seguridad del alumnado de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha responsabilizado este lunes a la Junta de Castilla y León de la falta de seguridad y riesgos que deberá asumir el alumnado no universitario de esta capital en su retorno a las clases tras las vacaciones navideñas, cuando aún hay hielo y nieve en las calles.

10:50 El 112 Castilla y León gestionó 1.089 avisos por la borrasca, 89 de accidentes tráfico

El servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León gestionó 1.089 incidencias entre las seis de la tarde del 8 de enero y las ocho de la tarde de ayer relacionados con la borrasca Filomena, con en total 1.434 llamadas atendidas, 89 de ellos por accidentes de tráfico, 19 con heridos. Según ha informado el 1-1-2 en su página web, la mayor parte de los incidentes correspondieron a la provincia de Valladolid, con 322, seguida de Salamanca con 199, Burgos con 90 y Ávila, con 89.

10:20 Casi un millar de camiones permanecen embolsados en diferentes puntos de Castilla y León

Un total de 994 camiones permanecen embolsados a primera hora de este lunes en los aparcamientos invernales ubicados en diferentes puntos de Castilla y León frente a los casi 1.400 que se contabilizaban a última hora de la tarde de ayer, según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Caminones estacionados en el área del Estadio Zorrilla de Valladolid por la tormenta Filomena.
Caminones estacionados en el área del Estadio Zorrilla de Valladolid por la tormenta Filomena.R. Valtero/Ical

9:50 Los 17,5 grados bajo cero de El Burgo de Osma (Soria) la temperatura más baja del país en las últimas horas

La provincia de Soria ha registrado algunas de las temperaturas más gélidas del país en las últimas horas. De hecho, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los 17,5 grados bajo cero que se han alcanzado en El Burgo de Osma ha sido el valor más gélido de la pasada madrugada.

9:20 La nieve obliga al uso de cadenas en 40 tramos de carreteras de la Comunidad e impide la circulación en 25 puertos y carreteras secundarias

La nieve ocasiona en este inicio de semana importantes efectos negativos en las carreteras de la Comunidad como consecuencia del paso de la borrasca ‘Filomena’, que a primera hora de este lunes deja la obligatoriedad de usar cadenas en 41 tramos de carreteras de la Comunidad, donde además no es posible transitar por 25 puertos y vías secundarias.

9:00 Casi 114.000 alumnos se quedan sin clase hoy en Castilla y León

Las adversas condiciones de movilidad que ha dejado la borrasca ‘Filomena’ en muchos lugares de la Comunidad han provocado que la Consejería de Educación suspenda hoy las clases para casi 114.000 alumnos de todas las provincias, excepto de León. Además, la situación de las carreteras en la red principal recupera la normalidad, mientras continúan las restricciones en zonas de montaña.

8:45 El triunfo del Baskonia evita que el San Pablo sea cabeza de serie

El Baskonia ratificó este domingo su condición de cabeza de serie en la próxima edición de la Copa del Rey con su triunfo en Málaga ante un Unicaja que, pese a la derrota, se adjudicó matemáticamente la última de las ocho plazas en liza ya que para no clasificarse debía perder por 75 puntos o más, en cuyo caso la plaza hubiera sido para el UCAM Murcia. En el último partido de la jornada 19 disputado en el Pabellón Martín Carpena, que comenzó con tres horas y media de retraso por la sustitución del equipo arbitral tras la detección de un caso positivo por coronavirus, los vitorianos remontaron tras el descanso y acabaron imponiéndose por 79-91, lo que dejó al San Pablo Burgos fuera de las cuatro primeras posiciones.

Resumen 10 de enero

La Delegación del Gobierno en Castilla y León desactivaba la fase de alerta en la mayor parte de la Comunidad ante el fin de las precipitaciones de nieve, aunque mantenía la fase de preemergencia cinco zonas de Soria, Ávila y Segovia. No obstante, todavía permanecían 3.430 camiones retenidos en distintos puntos de la Comunidad. Eso sí, cerca de un millar ya podían proseguir con su viaje.

Y por los efectos de “Filomena” y el estado de las carreteras, la Junta suspendía las clases hoy en todos los centros educativo de la provincia de Ávila ni de Soria, capitales incluidas. Esta decisión afecta a 23.265 y 13.186 alumnos respectivamente. Además se suspendían las clases en las zonas rurales de las provincias Palencia -7.346 alumnos-, Segovia -11.304 alumnos-, Valladolid -26.750 alumnos- y Zamora-8.452 alumnos-. En Salamanca, la capital y el alfoz volverán a clase con normalidad, no así el resto de la provincia, que verá suspendida la actividad lectiva -16.196 alumnos sin clase-.

Y la Covid daba un pequeño respiro al registrar este domingo 945 nuevos casos por covid-19. Un retroceso de más de 500 casos en relación al pasado sábado, aunque marcado por la incidencia del temporal, por lo que en se realizaron menos pruebas. León vuelve a ser la provincia con más casos con un total de 259, situándose a continuación Salamanca con 167; Valladolid con 156 y Segovia con 134. La cifra de fallecidos de incrementaba en una docena.