Política municipal

Récord en inversiones del Ayuntamiento de Salamanca para su Presupuesto 2021

Llega a 181 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,66 por ciento en relación al ejercicio anterior

Ana Suárez y Fernando Rodríguez presentan los pormenores del Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca
Ana Suárez y Fernando Rodríguez presentan los pormenores del Presupuesto del Ayuntamiento de SalamancaAyto. Salamanca

Más de 181 millones de euros. Un aumento del 14,66 por ciento en relación al pasado ejercicio y un récord histórico en materia de inversiones. Es, a grandes rasgos, las características más importantes del presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca, para este año, y que han detallado la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, junto al concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Suárez ha incidido en el esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno para poner todos los recursos disponibles al servicio de dos ejes esenciales que son la reactivación de la economía local y la protección social de las personas y familias más vulnerables. Y todo ello con un compromiso por el desarrollo sostenible de la ciudad y con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos municipales.

Rodríguez ha resaltado el pacto municipal para sacar adelante estas Cuentas, destacando que se van a movilizar 60 millones de euros, para colocar a Salamanca como un referente regional en la licitación de obra pública. De esta manera se refuerzan los medios materiales de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios; la mejora de las vías y espacios públicos de los barrios de la ciudad, así como las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y la construcción de más tramos de carril-bici.

También se recoge la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), el desarrollo del suelo industrial del sector «Peña Alta» y los sistemas generales situados frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes con 13 millones, misma cantidad que se destina a la construcción de cinco promociones de vivienda de protección pública.

Dentro del capítulo de ayudas destinadas para paliar los efectos de la pandemia y dar respuesta a las necesidades de personas y familias, muchas de las cuales se han visto abocadas al desempleo. Se han firmado convenios con entidades como Cáritas y Cruz Roja, dotada con 2,3 millones.

También habrá ayudas por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar; para la atención de personas sin hogar; para el programa «Salamanca Acompaña» y un mayor refuerzo de los servicios de atención domiciliaria para llegar a cientos de hogares.