Tribunales

Desbordados por el alto volumen de cláusulas abusivas en Valladolid

El TSJCyL reclama al Ministerio de Justicia que refuerce con dos funcionarios más “por su incapacidad para dar una respuesta judicial en un plazo razonable”

Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolid
Exterior de la Audiencia Provincial de Valladolidlarazon

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha exigido al Ministerio de Justicia que refuerce, cuanto antes, con dos funcionarios el juzgado de cláusulas abusivas de Valladolid, tras recoger la propuesta de la letrada de la Administración del Juzgado de Primera Instancia 4 de la capital vallisoletana.

Una petición que llega al no dar abasto al importante volumen de trabajo que soporta este órgano judicial, que tiene atribuido el conocimiento de los asuntos relativos a condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuto prestatario sea una persona física.

Los datos actualizados del último informe recibido por el alto tribunal este mes de enero reflejan un total de 4.152 asuntos registrados ordinarios de contratación; 3.422 asuntos resueltos, 4.471 ejecuciones pendientes y 950 escritos pendientes de proveer.

Para el TSJCyL, estas cifras suponen una importante carga de trabajo para este órgano judicial, y “su incapacidad para dar una respuesta judicial en un plazo razonable, dado el elevado número de demandas y otros escritos pendiente de minutar”.

El Juzgado cuenta con el refuerzo de tres magistradas que trabajan con la titular y una plantilla, tanto estable como de apoyo, de dos letrados, cuatro funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal, seis del Cuerpo de Tramitación Procesal y tres funcionarios de Auxilio.

Desde el alto tribunal se destaca que actualmente las cuatro juezas están dictando un considerable número de sentencias aunque el “déficit se produce en la oficina judicial, tanto en el momento inicial como en el momento de la ejecución, debiendo tenerse presente que el juzgado sigue tramitando y resolviendo otros asuntos, así como que tiene ejecuciones pendientes de sentencias dictadas con anterioridad.