Sociedad

Una comarca de la España Vaciada une todo su talento para digitalizarse

Más de 130 pueblos de Burgos se unen para impulsar su desarrollo económico

Presentación del proyecto
Presentación del proyectoEl Valle Digital

La comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda se ha volcado en la iniciativa única. Se trata de unir todo el talento local, tanto el vive en la zona como el que se ha tenido que ir a vivir fuera, con el objetivo de poner en marcha iniciativas que impulsen el desarrollo económico de la zona.

Este proyecto surgió hace ya un año desde la sociedad civil. Nació con el objetivo de poner un pequeño granito de arena contra la despoblación. Es la España Vaciada que se resiste a un futuro de segunda. La meta es convertir la zona en El Valle Digital. Son más de 130 municipios cuya población se ha puesto en movimiento para conseguir pequeños avances que animen a la gente a enraizarse en su tierra y a captar nuevos habitantes.  Se lleva a cabo gracias a fondos europeos LEADER y al impulso del Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA) y la empresa tecnológica CiBUC.

En el primer empujón han logrado la inscripción de 650 voluntarios de los más diversos campos. Perfiles que van desde emprendedores a ingenieros pasando por economistas, abogados, profesores, artesanos o arquitectos. De universitarios a jubilados. Todos unidos con el objetivo de aportar su experiencia y talento en la tierra que les vio crecer.

Reuniones para el impulso del proyecto
Reuniones para el impulso del proyectoEl Valle Digital

Para ello, en los últimos meses han desarrollado procesos de puesta en común de ideas a través de formularios y reuniones telemáticas. Gracias a metodologías vinculadas a la Inteligencia Artificial Colectiva han emergido cientos de ideas de negocio. No obstante, tras priorizarlas, se han formados 10 grupos temáticos que han apostado inicialmente por empujar 33 iniciativas, si bien algunas de ellas acabarán uniéndose al tener mucha relación.

Precisamente esta semana ha comenzado la segunda fase del proyecto. Las iniciativas van desde desarrollar una aplicación para tener mapeados todos los recursos que hay en los pueblos a crear una Factoría Digital, es decir, una especie de “túnel de lavado” para conseguir la transformación digital integral de todo tipo de empresas autóctonas y foráneas.

También se ha apostado, entre otros temas, por planes de teletrabajo y vivienda fácil ya que con la irrupción de la pandemia y de los confinamientos hay mucho interés por tener segundas residencias acondicionadas lejos de los incómodos pisos del centro de las ciudades. Igualmente, hay varios proyectos relacionados con la formación, la recuperación de espacios abandonados para coworking, un banco de talento, un marketplace para los productos de la zona, etc.

Grupo del Valle Digital
Grupo del Valle DigitalEl Valle Digital

En este punto, este proyecto de digitalización en la España Vaciada busca la colaboración público-privada. Los promotores han solicitado fondos europeos postpandemia y tienen las puertas abiertas a empresas que puedan aportar en los diferentes campos de actuación (agroalimentación, forestal, energía, industria, construcción, hostelería, comercio, turismo, etc.). Animan a que todo aquel que tenga interés contacte a través de la webelvalledigital.es. Por el momento ya se han sumado la Fundación Caja de Burgos, las dos Universidades locales, la Junta de Castilla y León, el Grupo PSA y de la tecnológica americana ESRI, así como de la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica, que está acelerando su plan de despliegue de fibra en la Comarca y que será socia tecnológica del proyecto.

Lanzamiento en verano

A partir de ahora, cada mes se hará un encuentro telemático para compartir los avances de cada grupo. Además, en verano, si la pandemia lo permite, está previsto un gran acto presencial para la puesta de largo y el lanzamiento de El Valle Digital con las diferentes iniciativas resultantes.

El gerente de AGALSA, Fernando Castaño, nos traslada el buen funcionamiento de los grupos de trabajo. “Estamos encantados con el despliegue de este proceso. La pandemia del coronavirus ha generado una clara tendencia de vuelta a los pueblos como lugares desde los que teletrabajar mientras se disfruta de más calidad de vida. Por ello, la cocreación de El Valle Digital debe ser una prioridad”, remarca.“Con todas las ideas que hemos recogido hemos elaborado el Plan Director que marcará el camino de nuestra entidad los próximos años”, agrega.

En este mismo sentido, Óscar Izcara, presidente de esta Grupo de Acción Local, apunta que el objetivo es “entre todos dotar de nuevos alicientes para que sea aún más apetecible desarrollar actividad económica en nuestra zona”. “La Sierra de la Demanda es un entorno único, con naturaleza privilegiada, bien comunicado, con gran oferta cultural. Tenemos que ser capaces de conseguir más puestos de trabajo, más empresas, más servicios, etc. y usar un método colaborativo, en el que todo el mundo puede aportar consideramos que es muy acertado”, subraya.

Promoción del proyecto
Promoción del proyectoEl Valle Digital

Por último, José María González, impulsor tecnológico del proyecto, hace hincapié en la “gran ilusión y motivación” que ha detectado al lanzar la recogida de ideas. Explica  que “los pueblos de la Demanda están lanzando al mundo un mensaje de que se pueden conseguir avances gracias a la unión de la gente y a la aplicación de la inteligencia artificial colectiva”. “Dado que estamos teniendo un invierno bastante casero, la construcción de El Valle Digital está permitiendo a cientos de personas además pasarlo bien, aportar un granito de arena contra la despoblación, aprendiendo mucho por el camino y conociendo gente de lo más interesante”, resalta el coordinador de esta aventura.