Covid

Tudanca arremete contra Fernández Mañueco: “Va de salva patrias cuando Castilla y León es la más afectada”

El secretario regional del PSOE reclama un refuerzo de la Sanidad, más ayudas a los afectados “porque no vale con las restricciones”

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis TudancaWellington Dos Santos PereiraIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ya fue bastante crítico este viernes pasado durante el debate en las Cortes a cuenta tras la comparecencia del presidente Fernández Mañueco para informar de la gestión de la Junta en esta pandemia, cuando mostró su falta de confianza en las medidas tomadas por la Comunidad. Pero este sábado, el líder socialista ha ido un poco más allá y ha arremetido con más dureza si cabe contra el el jefe del Ejecutivo regional .

“Va de salva patrias cuando nuestra Comunidad es la región es la más afectada de toda España desde el inicio de la pandemia”, decía Tudanca durante su intervención telemática ante el Comité Provincial del PSOE de Burgos, donde reprochaba a Fernández su “intolerable triunfalismo” del que hizo gala en el debate parlamentario. “Mañueco confirmó ayer que su única manera de gobernar es la mentira. Ha mentido a todos, a sanitarios, sindicatos, partidos políticos, alcaldes y presidentes de diputación”, apuntó Tudanca, afirmando que “un dirigente que miente y llama a la rebelión contra el gobierno de España, es un irresponsable que no puede pedir luego responsabilidad a los ciudadanos”, lamentaba.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aseguraba que “no puede ser casualidad” que desde la primera ola Castilla y León sea la comunidad autónoma más afectada por la pandemia”.

Además, Tudanca denunciaba una vez más que la Junta “está aprovechando la pandemia para hacer lo que siempre han querido hacer: debilitar y desmontar la sanidad pública”. Al respecto, criticaba la “falta de diagnóstico” que están sufriendo muchas “patologías no Covid” debido al “cierre de la puerta de entrada a la sanidad pública”.

Y ponía como ejemplo el diagnostico de los distintos tipos de cáncer, que ha disminuido un 15 por ciento o que haya patologías cuyo diagnóstico “ha descendido más de un 30 por ciento. “Las consecuencias están siendo terribles para los castellanos y leoneses”, advertía, a la vez que denunciaba que se haya paralizado la atención presencial y la atención en el medio rural, por lo que personas mayores llevan “meses y meses” sin ver a su médico.

“Aquí, en Burgos, sin ir más lejos, hay 84 municipios sin pediatra”, lamentaba, mientras se se quejaba también del “ataque al personal sanitario” con una política en la que “no solo no retiene a los profesionales sino que se están marchando”.

Por todo ello, pedía a la Junta que refuerce la Sanidad y más ayudas a los sectores afectados por la pandemia “porque solo con las restricciones ya no vale”. Tudanca diferenciaba a esta Región de otras comunidades autónomas que han adoptado medidas para proteger mejor a su gente”, aprobando fondos y medidas extraordinarias para la hostelería , el comercio, el turismo la cultura. “Fernández Mañueco practica un discurso triunfalista y sin empatía, demostrando muy poco compasión y empecinado en seguir por el mismo rumbo”, denunciaba.