Política

Las ayudas del Gobierno llegan a más de 900.000 personas y 30.000 empresas de Castilla y León

El delegado Javier Izquierdo cifra en 5.200 los millones movilizados hasta la fecha

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presenta el balance de cumplimiento de compromisos del Gobierno de España en Castilla y León, coincidiendo con el primer año de su toma de posesión.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, presenta el balance de cumplimiento de compromisos del Gobierno de España en Castilla y León, coincidiendo con el primer año de su toma de posesión.Dos Santos/Ical

Hasta la fecha son 911.000 personas y 30.000 empresas de la Comunidad las que se han beneficiado de las líneas de apoyo establecidas por el Ejecutivo Central. Unas cifras que ha dado a conocer el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en rueda de prensa, y donde ha manifestado que han sido hasta la fecha más de 5.200 millones los que han llegado a la Región.

Han sido tres las prioridades del Gobierno durante este 2020, como ha recordado Izquierdo, como son combatir la pandemia, la recuperación de la economía y la creación de un escudo social para que «nadie se quede atrás» por los crisis generada por la pandemia.

De los 911.000 castellanoleoneses beneficiarios de la acción del Gobierno, Izquierdo ha desglosado que 189.000 personas se acogieron a un expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE) con un desembolso de 456,5 millones de euros, unos 25.000 autónomos contaron con prestación extraordinaria por cese de actividad con un desembolso de 245,3 millones de euros y 23.000 contaron con el Ingreso Mínimo Vital.

Ha citado además 612.000 pensionistas que han visto un incremento del IPC y 162.000 empleados públicos con un aumento de retribuciones del dos por ciento. Izquierdo ha subrayado el destino de 843 millones de euros al fondo covid, con 17,7 millones del Fondo Social Extraordinario, más de 1,8 millones del fondo de Garantía Alimentaria, 127 millones en políticas activas de empleo y 21,1 millones del programa de exclusión social del 0,7 por ciento.

Junto a estas medidas, el delegado del Gobierno ha hablado de otras actuaciones vinculadas con el desarrollo de la cohesión territorial y la transición ecológica y ha detallado una cuantía de 8,7 millones de euros del 1,5 por ciento cultural que llega a los ayuntamientos para mantener su patrimonio cultural.

Y en eficiencia energética, se han dedicado veinte millones de euros y otros veintidós dentro del Plan Estatal de vivienda.

Tras referirse al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, ha asegurado que el Gobierno ofrece a las autonomías, ayuntamientos, diputación y sociedad civil la colaboración y lealtad, que también espera recibir.

Si no fuera por los Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto Ley 36/2020 que permite agilizar la gestión de estos fondos, haría “serias dificultades” para que esos recursos pudieran llegar a España, ha argumentado.

Ha hecho un llamamiento al PP para que haga una “oposición de Estado” y no de “chascarrillo”, “no partidista como el 2020”