Sociedad

Nuevo portal web de la Junta para acceder a ayudas por la covid

Durante el pasado año se contabilizaron 937.000 consultas en el 012 y 4,9 millones de visitas a la sede electrónica

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Desde ahora todos los trámites para ayudas por la covid en Castilla y León en un sólo clicklarazonUNSPLASH/CC/CHRISTIN HUME

Con el fin de mejorar y facilitar a ciudadanos y empresas de Castilla y León el acceso a toda la información administrativa la Junta ha puesto en marcha un nuevo portal de información denominado “Ayudas Covid”, que permite la suscripción a las ayudas y subvenciones publicadas en la sede electrónicasobre dicha materia.

De esta manera a través de “tramitacastillayleon” cualquier persona o empresa puede recibir directamente por correo electrónico información sobre las futuras ayudas y subvenciones que sean convocadas por la Junta de Castilla y León sobre esta materia. En la propia sede electrónica también se informa sobre las denominadas “Ayudas Covid-19. Plan de Choque”, con el plan específico para favorecer el empleo, las medidas extraordinarias para ciudadanos y familias y las medidas extraordinarias para las empresas y autónomos.

La sede electrónica, dependiente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, recibió casi cinco millones de visitas durante 2020 y desde ella se gestionan en la actualidad más de 31.700 notificaciones a personas y empresas sobre 22 temáticas distintas.

Desde la Junta, según se informa a través de un comunicado, se recuerda que el Servicio 012 es un instrumento esencial y de referencia para la atención al ciudadano, especialmente en este último año condicionado por la pandemia al ser el medio prioritario para agilizar desde la Junta de Castilla y León el acceso a la información administrativa autonómica y ayudar en la tramitación de procedimientos y servicios, tanto a través del canal telefónico como de la Sede Electrónica Tramita Castilla y León .

Ya en el mes de mayo de 2020 se habilitó en dicho espacio un enlace destacado en el que se publican las ayudas vinculadas a la Covid-19 que la Administración de la Comunidad Autónoma va convocando, con el fin de facilitar el acceso a la información y a la tramitación telemática de una forma más ágil y sencilla.

De esta manera, ya son 23 las materias de interés sobre las que cualquier persona o empresa puede ser informada al inscribirse en: Suscripción a ayudas, subvenciones, becas y premios El listado de epígrafes existente abarca las temáticas más demandadas y se actualiza periódicamente a partir de los intereses y las demandas que recibe el Servicio 012. La mayor proporción de las 31.719 altas de suscripciones activas en estos momentos atañe a empleo, formación y riesgos laborales; educación y empleo público; vivienda y urbanismo; y familia. Las suscripciones a estas materias concretas superan, en todos los casos, las dos mil.

Durante el 012 recibió un total de 937.664 consultas frente a las 679.175 registradas en el año 2019, siendo con ello el número más alto de consultas recibidas desde la creación del Servicio 012 en 2003. El aumento de la utilización de la sede electrónica en 2020 es aún más destacada, ya que recibió 4.965.724 visitas (1.797.176 más que en 2019, año en que recibió 3.168.548 visitas).

Cabe recordar que el 012 es un servicio de atención al ciudadano global y multicanal. Así, los ciudadanos pueden obtener la información a través del teléfono, marcando el número 012 o 983 327 850 (este último gratuito, si se dispone de tarifa plana), mediante el correo electrónico, con el envío de alertas por SMS y también por medio de la Sede Electrónica Tramita Castilla y León . Además, el 012 se encuentra disponible en las redes sociales a través de su cuenta en Twitter @012jcyl.