Empresa Familiar

Ayudas directas a sectores en crisis y pago escalonado de los créditos ICO

Estas son algunas demandas de los empresarios familiares, que advierten del “desigual” apoyo de la banca en función de la actividad y llaman a la hostelería a aprovechar en verano el turismo de interior

La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervención
La nueva presidenta de la asociación, Rocío Hervella, durante su intervenciónLa Razón

Empresa Familiar Castilla y León prosigue con sus seminarios de buenas prácticas sobre liquidez y solvencia, y este miércoles ha sido el turno para los responsables del Grupo Oblanca, Javier A. Oblanca, y de Lonypack Global, Rafael Aguado y Jorge Fuentes, consejero delegado y director general, respectivamente.

Un debate moderado por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el que se ha puesto de manifiesto que las ayudas directas a los sectores en crisis y la ampliación y flexibilización de los plazos de pago de los créditos ICO, adaptándolos a las circunstancias de cada sector, son dos de las principales vías que urgen poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Tras advertir del “desigual” apoyo de la banca en función del sector de actividad, todos ellos reconocían también que los créditos ICO han sido uno de los “grandes aciertos nacionales” para facilitar la liquidez a las empresas, pero que estos préstamos deben ser “algo puntual” ya que, aunque se prorrogue su plazo de devolución, al final “hay que pagarlos”.

“Es una patada hacia adelante”, decía el director general de Lonypack Global, quien aseguraba que la solución que “no va venir del ICO” porque existen muchos sectores “a los que les va a costar reincorporarse a la carrera y van a necesitar ayudas importantes”.

“Lo que hace falta es una salida escalonada del ICO en función de los sectores y que se pongan en marcha de ayudas directas a actividades en crisis como los hosteleros o los comerciantes, que están teniendo grandes dificultades para afrontar pagos y han tenido que reducir sus ingresos”, apuntaba el responsable del Grupo Oblanca, quien reprochaba al sector público que no lo haya hecho aún.

Fuentes, por su parte, rompía una lanza en favor de los arrendadores de estos establecimientos, “ya que son también los grandes perjudicados del problema que está viviendo la hostelería”, decía, mientras recordaba que más del 65 por ciento son padres de familia que, gracias a esto, “mejoran una pensión que es muy pequeña”.

Respecto al futuro, el CEO de Grupo Oblanca apelaba a ser creativos y buscar soluciones que se traduzcan en oportunidades de negocio y animaba a los hosteleros a aprovechar verano por el empuje del turismo de interior. “Puede ser el pistoletazo de salida de la recuperación del sector”, aseguraba.

Por su parte, el directivo de Lonypack Global aseguraba que este es el momento de la gestión “porque de una crisis solo se puede salir con gestión”.

Próximas citas

Este seminario de buenas prácticas, que incluye seis capítulos, se reanudará en marzo con dos sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de la empresa familiar que serán impartidos por el profesor Iván Lansberg.

Estos talleres se cerrarán también con una sesión de buenas prácticas en la que intervendrán el presidente del Grupo Alimentario Copese, José Muñoz, y el presidente del Grupo Tejedor Lázaro, Carlos Tejedor.

Los seminarios se prolongarán hasta el mes de septiembre con nuevas sesiones de técnicas y buenas prácticas centradas en la digitalización, el mercado online, las tendencias y los mercados.