Sociedad
Ponferrada vivirá una Semana Santa “diferente” aunque confía en celebrar algún acto tradicional
La Real Hermandad de Jesús Nazareno solicita festejar el Lambrión Chupacandiles
Una Semana Santa “diferente”. Pero al menos se podrá celebrar algún acto, a diferencia del pasado año. En ello se confía en Ponferrada, donde se daba a conocer, en la Casa de Cultura de la localidad, el cartel y los actos a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, en un acto en el que ha estado acompañada por representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Lo que está claro es que, de momento, no se cierra la puerta a la celebración de algunas tradiciones ligadas a estas fechas, como el Lambrión Chupacandiles, el cofrade que anuncia la festividad por las calles de la localidad berciana haciendo sonar una campana.
Salvador Fernández, mayordomo de la Real Hermandad Jesús Nazareno, ha explicado que la cofradía se encuentra pendiente de los permisos por parte del Obispado de Astorga y del Ayuntamiento de la capital. Una cofradía que tiene previsto celebrar actos religiosos en la Basílica de La Encina y en la iglesia de San Andrés. Y al igual que el pasado año se celebrará una “Semana Santa virtual” a través de sus redes sociales con el objeto de llegar a “más gente”. Eso hizo que el pasado año los actos celebrados llegaran hasta países como México, Colombia o Estados Unidos.
Mientras, Luis Santos, de la Hermandad del Cristo de la Redención y de Nuestra Señora del Carmen, ha adelantado que los actos previstos por esta cofradía se reducirán a una exposición de la imagen de La Pasión en el pórtico de la capilla de la plaza y que se podrá ver el sábado de Pasión, estando ambientada por marchas procesionales.
Por su parte, la Cofradía de Santiago Apóstol celebrará una misa solemne, el Martes Santo, con una ofrenda a las imágenes de la Virgen y el Cristo, según explicaba Arturo Rodríguez.
Y la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio celebrará tres “actos de fe” en las próximas semanas, avanzó el mayordomo Emilio Álvarez. El primero tendrá lugar este viernes y consistirá en un acto de adoración a la imagen del Jesús Nazareno del Silencio. De cara al domingo de Ramos, la imagen de la popular Borriquilla se exhibirá junto al altar de la parroquia de San Pedro, mientras que el miércoles Santo le llegará el turno a la imagen del Nazareno.
Además de para presentar las celebraciones organizadas por las diferentes cofradías, el acto de hoy también sirvió para presentar el cartel que anuncia las fiestas en la ciudad. La imagen de la fotógrafa Ana María Fernández Barredo representa el “dolor” causado por la pandemia a través de unas manos cruzadas de las que cuelga un rosario. La fotografía, tomada en la céntrica calle del Paraisín al paso de una procesión, también representa el deseo de retorno a la normalidad, a través de la luz que proviene del fondo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar