Meteorología

La Aemet alerta de mucho frío y lluvias en estas zonas de Castilla y León

Las temperaturas de toda esta semana en la comunidad serán más frescas de lo normal para esta época

La Aemet avisa de fuertes heladas en Castilla y León mientras que la nieve podría seguir cayendo con menor intensidad en el norte de León y El Espinar (Segovia)
La Aemet avisa de fuertes heladas en Castilla y León mientras que la nieve podría seguir cayendo con menor intensidad en el norte de León y El Espinar (Segovia)Peio GarcíaIcal

El "Puente" de la Constitución y la Inmaculada Concepción ha finalizado con la meteorología como protagonista, sobre todo desde el sábado, con intensos episodios de nieve, viento y lluvias y una bajada de las temperaturas importante.

De hecho, ayer lunes, la Estación de Esquí de La Covatilla (Salamanca) registró una temperatura de 6,6 grados bajo cero y se posicionó entre las diez más gélidas del país, que fue encabezada por el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, con diez grados negativos.

Para este martes, no hay activado ningún aviso de la Aemet en Castilla y León y la nieve remite salvo en algunas zonas de la comunidad como El Espinar o en el norte de León donde podría seguir nevando algo. Si bien, el frío será el gran protagonista.

El temporal dará paso a un ambiente más fresco de lo normal en amplias zonas de España, especialmente en la comunidad castellano y leonesa, con menos de diez grados de día y heladas por la noche.

La Aemet espera un tiempo más tranquilo pero con frío ya que las temperaturas van a continuar bajando y se producirán heladas nocturnas en amplias zonas del interior a lo largo de la semana debido a la presencia de una masa de aire muy frío. Y en zonas de páramos de la zona centro se podrá bajar de cuatro grados bajo cero.

Las temperaturas de toda esta semana en Castilla y León serán más frías de lo normal para esta época.

Se esperan heladas en zonas llanas y que además serán fuertes en zonas altas y de montaña; probable formación de placas de hielo en vías de comunicación, según la Aemet.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología habla de que el día amanecerá nuboso, con precipitaciones débiles en el extremo norte, probables en el tercio este y Sistema central, sin descartar alguna aislada en el resto.

La cota de nieve se sitúa entre los 800 y 1100 metros, y no se descartan bancos de niebla, más probables en zonas de montaña.

las temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, moderadas en cotas altas. Los vientos soplarán de componente norte flojos, más intensos en zonas de montaña.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 8 grados que se alcanzarán en Salamanca o Zamora y los 3 de Ávila y Burgos que marcarán las máximas más bajas de la comunidad.

Las mínimas, sin embargo, caerán hasta los dos bajos cero en Ávila capital y en Segovia, mientras que en el resto de capitales de provincia estarán entre los cero grados y los -1.

Se esperan lluvias en el norte de la Comunidad, sobre todo en Aguilar de Campoo (Palencia), especialmente por la mañana y hasta las doce del mediodía, así como en La Robla (León).

También se espera agua en las localidades burgalesas de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar y alrededores el resto del día.