Meteorología
La Aemet alerta de más nieve, lluvias y mucho frío en estas zonas de Castilla y León
Pese a ello, durante los próximos días la previsión meteorológica es más favorable en la comunidad
Tras varios días de intensas nieves y temperaturas bajo cero, la Agencia de Protección Civil y Emergencias declaraba ayer por la tarde el fin de la alerta que se iniciaba el pasado 7 de diciembre por estos fenómenos meteorológicos adversos en la comunidad, sobre todo nevadas, que provocaron un total de 52 incidentes, la mayoría vehículos retenidos a causa de la nieve (25) y solicitudes de quitanieves y sal en la calzada (19), además de 132 llamadas al servicio de emergencias 1-1-2.
Una nieve que, dicho sea de paso, ha sido bien recibida en los alrededores de las estaciones de esquí leonesas de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, que prevén abrir sus puertas ya este viernes si sigue nevando estos días en las cotas donde se encuentran estas instalaciones, como así parece que va a ocurrir.
Y es que las importantes nevadas registradas durante todo el "Puente" festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción han dejado en la montaña leonesa entre 40 centímetros y hasta un metro de nieve, en las cotas más altas, con unas condiciones meteorológicas favorables en cuanto a previsiones y temperaturas para puedan funcionar los cañones de nieve de las estaciones.
Pero hecho este apunte, durante los próximos días la previsión meteorológica es más favorable en Castilla y León aunque aún seguirá cayendo algo de nieve y lluvias en algunos puntos de la Comunidad, además de que seguirá haciendo frío.
Avisos amarillos
Tal es así, que la Aemet ha activado los avisos amarillos para esta próxima madrugada y la que hemos pasado por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en el norte de las provincias de León y Palencia y en el este de Burgos.
Así lo refleja la previsión de la Aemet para los tres próximos días, consultada por Ical, y en la que figura la Cordillera Cantábrica en León y Palencia dentro de la zona de avisos amarillos por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -6 grados entre las 00.00 y las 8.59 horas de esta próxima madrugada y la que transcurre entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.
Lo mismo sucede, según la predicción de la Aemet, en el Sistema Ibérico en la provincia de Burgos, donde la predicción indica un riesgo de entre el 40 y el 70 por ciento para alcanzar los seis grados bajo cero durante la madrugada.
Para este miércoles, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá en Castilla y León bastante nuboso, con precipitaciones débiles y dispersas, más generalizadas en el norte.
La cota de nieve se sitúa entre los 700 y 900 metros, y hay probabilidad de brumas y nieblas dispersas.
Temperaturas sin cambios o en descenso y se mantienen las heladas generalizadas, débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes en zonas de montaña. Los vientos serán flojos variables.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 8 grados que alcanzará Salamanca durante las horas centrales del día y los 4 de Segovia y Soria que marcarán la máximas más baja.
Mientras que las mínimas, Ávila y Segovia llegarán a los tres bajo cero mientras que en Burgos y León podría caer el termómetro hasta los dos bajo cero. En el resto de capitales de provincia rondarán los cero grados y un grado, como en Zamora.
Pero como decíamos antes, también se espera que llueva en algunas zonas, sobre todo en el norte de León y Palencia, pero también en el norte de la provincia de Burgos durante las horas centrales del día. También en la zona de Benavente, en Zamora, o en las localidades del interior de león, como Mayorga o Sahagún podría caer agua entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, según la Aemet.
Y en cuanto a la nieve, a partir de las seis de la tarde podría nevar en la provincia de León, en lugares como Barrios de Luna, Villamanín, La Pola de Gordón, La Robla, La Puebla de Lillo, Boñar, Puente Almuhey, Riaño o Cistierna, ya que las probabilidades son del 80 por ciento o más.
En la provincia de Palencia también se espera nieve, pero antes, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde en zonas como Guardo, donde la probabilidad es del 90 por ciento, así como en Triollo, Cervera de Pisuerga o Congosto de Valdavia y Castrejón de la Vega sobre todo
✕
Accede a tu cuenta para comentar