Cultura

La Sala de “Las Francesas” de Valladolid rinde homenaje a Alejandro Rebollo

Al acoger la exposición “Vita Christi” que ofrece un recorrido por las obras más significativas del artista

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, inaugura la exposición
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, inaugura la exposiciónAyuntamiento Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas – Fundación Municipal de Cultura inaugura la muestra “Vita Christi”, recorrido por las exposiciones que comisarió Alejandro Rebollo para la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid entre 2015 y 2019 a través de algunas de las piezas más valiosas y singulares que el historiador localizó y seleccionó para las mismas.

“Vita Christi” se concibe, precisamente, como un homenaje al historiador Alejandro Rebollo, quien falleció en agosto de 2019. Se materializa, así, una idea que comenzó a gestarse después de su pérdida y que se vio pospuesta por la pandemia de la covid-19.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presidido este martes la apertura inaugural de esta muestra. Junto a la edil han participado en el acto la comisaria de la muestra, Blanca Mateo Urdiales; el profesor de Historia Moderna y colaborador en la organización de la misma, Javier Burrieza; el presidente la Junta de Cofradías de Semana Santa, Isaías Martínez Iglesias; y familiares de Rebollo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de abril. Coincide, así, con el periodo de la Semana Santa, de modo que Vita Christi se presenta como un complemento a los actos de la Semana de Pasión.

El título de la muestra hace referencia al texto escrito en el siglo XIV por el monje Ludolfo de Sajonia, “el Cartujano”. Vita Christi (Vida de Cristo) fue una obra de especial relevancia en la iconografía cristiana de Occidente en los siglos posteriores y marca el inicio de una etapa de influencia de las letras en la renovación espiritual que experimenta Europa en los siglos XV y XVI.

Con este texto como hilo argumental, la historiadora Blanca Mateo, con la colaboración de Javier Burrieza, ha diseñado un recorrido con algunas de las obras que Alejandro Rebollo seleccionó para las exposiciones que comisarió como colaborador de la JCSS en la última etapa de su vida: “Signa Christi” (2015), “Nazarenus” (2016), “Vera Icon” (2017), “Stabat Mater” (2018) y “Ecce Homo” (2019). Todas ellas pudieron verse en Salas Municipales de Exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid.

En Vita Christi pueden verse más de medio centenar de esculturas, óleos o grabados, representación de más de cinco siglos de arte sacro. Aunque la selección cuenta con un importante peso de obras de los siglos XVI y XVII, el recorrido se adentra en el siglo XV -con una escultura de Alejandro de Vahía- y camina hacia los siglos posteriores hasta llegar hasta el XXI -un grabado de Santiago Bellido realizado en 2015 es la pieza más actual de la exposición-.

El visitante encontrará esculturas en madera policromada de los principales representantes de la imaginería: Gregorio Fernández (autor de un Cristo atado a la columna y un Cristo crucificado que se exponen estos días), Juan de Juni (se puede ver uno de sus Ecce Homo) o Pedro de Ávila (con un busto de la Dolorosa), entre otros. Junto a ellos se expone una de las piezas más singulares localizada por Bellido, una talla de un Cristo hispano-filipino realizada por un autor chino no identificado.

En cuanto a la pintura, se exhiben óleos del pintor flamenco Frans Francken II, de Simon de Vos, de los artistas barrocos Francisco Camilo o Diego Valentín Díaz, o de autores adscritos a la Escuela de Amberes.

Todas estas piezas de arte sacro se organizan en capítulos temáticos: “Una imagen de Cristo muy devoto”, muestra de una espiritualidad de cercanía que recuerda las palabras de Teresa de Jesús; ‘La mirada de Cristo’, que traza un recorrido por la vida de Jesús; e “Historia de La Pasión”, inspirado en los momentos esenciales de las meditaciones de autores como fray Luis de Granda o La Puente.

Esta recopilación, recorrido por la espiritualidad cristiana de Occidente, pero también por la Historia del Arte de los últimos cinco siglos; se completa con una selección de una decena de libros, que van desde un ejemplar del Vita Christi de 1580 hasta obras de Fray Luis de León, Fray Luis de Granada o Luis de la Puente.

La exposición está organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Las piezas expuestas proceden de los centros Santa Iglesia Catedral Metropolitana y Museo Diocesano y Catedralicio, Seminario Mayor Diocesano, Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, Real Colegio de Ingleses de San Albano, Museo Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Monasterio de las Descalzas Reales, Monasterio del Corpus Cristi, Monasterio de Sta. María Real de Huelgas, Monasterio de Santa Isabel de Hungría, Monasterio de la Concepción del Carmen Monasterio de Sancti Spiritus, Monasterio de Jesús y María, Monasterio de la Visitación (Salesas), Monasterio de Portacoeli (Calderonas), Monasterio de Huelgas Reales-San Quirce, Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Parroquia de Santiago Apóstol, Parroquia de San Lorenzo, Parroquia de la Asunción (Geria, Valladolid), Parroquia del Santísimo Salvador (Simancas, Valladolid), Santuario del Carmen Extramuros, Real iglesia de San Miguel y San Julián, Santuario Nacional de la Gran Promesa, Parroquia de San Andrés Apóstol, Parroquia de San Ildefonso y Museo de la Universidad de Valladolid. Presta obra, también, el artista Santiago Bellido de su colección particular.

El horario actual (adaptado a la normativa regional que regula los horarios de cierre de centros culturales) es de martes a domingo, de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. La entrada es gratuita.

El visitante puede descargar el dossier de la muestra en www.info.valladolid.es/blog/vita-christi o escaneando los códigos QR en la sala.