Sociedad

Crecen las llamadas al 016 contra la violencia machista

La delegación del Gobierno en Castilla y León lanza una campaña para dar a conocer los nuevos servicios que presta, como asesoramiento jurídico o atención psicosocial

Campaña de difusión del teléfono 016
Campaña de difusión del teléfono 016La razónLa Razón

El teléfono de atención contra la violencia de género, el 016, recibió el pasado año un total de 3.692 llamadas, lo que supone un 18,7 por ciento más que en 2019 cuando se contabilizaron 3.108, y con las provincias de Valladolid, León y Burgos a la cabeza en ambos ejercicios.

Un servicio que sigue al alza y que, a partir de ahora, ofrecerá también asesoramiento jurídico y atención psicosocial, incluyendo la atención en casos fuera del ámbito de la pareja.

Así pues, el nuevo servicio 016 atiende a partir de este momento mediante el nuevo contrato firmado el 5 de marzo de 2021: violencia de género, violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzoso y acoso sexual.

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el teléfono 016 atiende llamadas que, por razones de emergencia y por la situación de violencia que requieran una atención psicosocial inmediata serán gestionadas por profesionales de psicología y trabajo social que además remitirán a los servicios públicos de prestación de atención, asistencia, emergencia, apoyo y recuperación integral.

El servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género, prestado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero desde el año 2007, se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, con lo que se da cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Este convenio se rubricó en Estambul en 2011 y fue ratificado por España en 2014, y su artículo 24 insta a los estados partes a adoptar las medidas legislativas necesarias para establecer a nivel nacional guardias gratuitas telefónicas accesibles las 24 horas, los siete día por semana, que proporcionen a las personas que llamen, confidencialmente y respetando su anonimato, consejos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación de dicho convenio.