Verónica Casado ve factible alcanzar el 70% de inmunizados en agosto

La consejera de Sanidad considera “prematuro” el anuncio del fin del Estado de Alarma

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado EFE/NACHO GALLEGO
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha considerado este miércoles que sí es factible alcanzar en agosto próximo el objetivo de tener inmunizada ante la covid al 70 por ciento de la población de la Comunidad y antes en el caso de los mayores, ya que ha anunciado que cada semana llegarán 92.000 dosis de Pfizer, la indicada para mayores de 65 años.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha sostenido que si no ocurre “ninguna cosa extraña” es posible alcanzar ese objetivo marcado desde el comienzo de la vacunación, ya que ha asegurado que al menos en Castilla y León está todo preparado para vacunar con las dosis que lleguen de las actuales marcas y las inminentes de Janssen y otras que puedan aprobarse.

En el caso de las personas mayores, ha explicado que el plan transmitido por el Ministerio de Sanidad (“me consta que va a ser así”, ha dicho), es que cada semana lleguen a Castilla y León unas 92.000 dosis, lo que servirá para despejar una de las preocupaciones que tenía la consejera, en el sentido de vacunar “lo antes posible” a las personas de mayor edad, ya que son las más afectadas por el virus.

Preguntada por las conversaciones bilaterales con Rusia emprendidas por la Comunidad de Madrid para interesarse por la vacuna Sputnik -aún sin autorización europea-, Casado ha contestado: “no me parece bien” porque “se tomó la decisión en Europa de que somos más fuertes estando todos juntos”.

Ha añadido que, de lo contrario, con las comunidades autónomas haciendo gestiones por su cuenta, sería como “la ley de la selva”, por lo que ha pedido ajustarse a lo acordado y pedir a la Unión Europea más negociaciones y más compra de vacunas, pero de una forma coordinada.

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan afrontar un verano normalizado y con posibilidad de viajar, Casado ha respondido que “el objetivo es ese”, aunque ha apelado nuevamente a la prudencia para mantener medidas preventivas de higiene, distancias de seguridad y ventilación hasta que la enfermedad esté más controlada.

Por otra parte, Verónica Casado, ha calificado de “prematuro” y “muy precoz” el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su intención de no mantener el estado de alarma más allá del 9 de mayo próximo, ya que entiende que en este momento no se puede saber la dimensión de la cuarta ola de la covid.

Casado ha remarcado que en mayo aún no se habrá conseguido el objetivo de tener vacunadas al 70 por ciento de las personas mayores, aunque ha reconocido que con el avance del proceso tanto la incidencia como la mortalidad en este grupo de población “está bajando de manera drástica”.

Sin embargo, se ha preguntado en qué situación quedan las comunidades autónomas tras este anuncio y si van a tener que ser estas administraciones las que tengan que tomar de forma aislada medidas de restricción de movilidad: “¿con qué paraguas legal?”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que su departamento lleva “meses” pidiendo al Gobierno central una “herramienta legal” como la modificación de la Ley de Salud Pública que ampare determinadas medidas que, de tomarse ahora por las autonomías, podrían verse judicializadas.