Valladolid crea una ruta para conocer su amplio patrimonio escultórico

Se trata de una de las novedades del programa Paseos de Primavera, que incluye también una visita en homenaje a las mujeres ilustres de la capital

La concejala de Turismo y Cultura de Valladolid, Ana Redondo, presenta las nuevas rutas
La concejala de Turismo y Cultura de Valladolid, Ana Redondo, presenta las nuevas rutasAyto Valladolid

Valladolid vuelve a la carga con sus visitas turísticas guiadas Paseos de Primavera, que se desarrollarán hasta el próximo 28 de junio. Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha avanzado que entre las novedades figura la Ruta de las Esculturas.

Una propuesta que partirá cada sábado, a partir de las 19 horas de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletas, y con la que vallisoletanos y visitantes podrán descubrir el patrimonio escultórico de la capital. En la actualidad se encuentran más de 70 esculturas repartidas en diferentes calles y plazas que muestran la riqueza cultural de la ciudad.

Así, en este interesante paseo se podrán ver las figuras de Miguel Delibes, los Héroes de Alcántara y José Zorrilla (en el Paseo Zorrilla); el monumento al Guardia Urbano (María de Molina); las sirenas y el Comediante (Plaza de Martí y Monsó); Jorge Guillén y Rosa Chacel (plaza Poniente); Macla en dos cuboides abiertos (Parque Arqueológico del Archivo de San Agustín; Felipe II (San Pablo); la escultura de Eduardo Chillida (Cadenas de San Gregorio) o el monumento al Cofrade en la plaza de la Antigua y con Miguel de Cervantes (plaza de la Universidad).

El programa Paseos de Primavera también ofrece la ruta de Mujeres Ilustres que recorre las trece placas de bronce que el Ayuntamiento ha colocado a diferentes vallisoletanas que forman parte de la historia de la ciudad. En esas placas se recuerda a reinas, religiosas, artistas, maestras, periodistas e incluso espías que tuvieron un papel público o anónimo en Valladolid. La propuesta parte de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y se realizará los sábados a las 12 horas.

Por otro lado, los vallisoletanos podrán volver a disfrutar de la demandada Ruta Arqueológica, que permite al visitante conocer la evolución de la ciudad a través del subsuelo, admirando por ejemplo restos de la ocupación romana o del Alcazarejo. Se realizará los sábados a las 10.30 horas con salida desde la iglesia de El Salvador.

La oferta turística también ofrece los viernes y los sábados Paseo al Atardecer, un recorrido por las calles de la ciudad a las 20 horas para descubrir Valladolid con la puesta de sol y disfrutar después de la iluminación de sus monumentos.

Los sábados, además se puede disfrutar de la ruta Valladolid Histórico o El Hereje de Miguel Delibes, mientras que el domingo la programación contempla la ruta Patios Renacentistas o Nuestro Vecino Miguel, también dedicada al autor vallisoletano.

A todo ello hay que sumar las actividades destinadas al turismo familiar, como el Club de los Sabuesos, con misterios diferentes que resolver cada sábado; o Érase una vez Valladolid, en la que Cristóbal Colón se convierte en el guía que nos descubra la ciudad.

Por último, de martes a domingo se realizarán visitas a la Torre de la Catedral y el Bus Turístico funcionará los viernes a las 17, 18 y 19 horas; y los sábados y domingos a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

La información e inscripciones para todas las visitas se pueden realizar a través de la web: www.info.valladolid.es y en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito.