Sociedad

“Alimentos de Palencia” sigue incorporando socios

Tras las últimas incorporaciones, la marca impulsada por la Diputación, cuenta ya con 168 miembros y 651 productos en bandas dorada y azul

Productos de Alimentos de Palencia.
Productos de Alimentos de Palencia.larazonDIP PALENCIA

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones.

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente, presidida por el diputado del área, Luis Calderón, ha conocido el informe sobre la 36ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevos miembros en el sello de calidad.

Se trata de 4 nuevas empresas, tres productores y un restaurante; industrias cárnicas Santa Marina (Palencia), Miel Gaia de de Husillos y Cárnicas Campos de Castilla de Osorno. Por su parte, la incorporación a la restauración es el Convento de Mave de Santa Mª de Mave.

Desde la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a “Alimentos de Palencia”, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: “Alimentos de Palencia: Banda Azul” y “Alimentos de Palencia: Banda Dorada”, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

Con estas nuevas incorporaciones el club de calidad cuenta ya con 651 bandasi, de las cuales 401 son bandas azules y 250 son bandas doradas. Por otra parte, Alimentos de Palencia amplía sus miembros a 168, quedando configurado de la siguiente forma por sectores:

Sector agroalimentario: 112 miembros

Sector hostelero: 40 miembros

Comercio minorista de alimentación:16 miembros.

La categoría de Banda Azul que se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia. La Banda Oro por su parte se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos, según señala la Diputación a través de un comunicado.

Mejoras en Santa Cruz de Boedo

Por otra parte, la Diputación de Palencia mejorará los entornos de la iglesia y del parque infantil de Santa Cruz de Boedo, una obra con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios de 2021, un programa que prevé otras dos inversiones este ejercicio en este municipio: la sustitución del alumbrado público por tecnología led más eficiente y, en la pedanía de Hijosa de Boedo, la culminación de la renovación de la red de abastecimiento de agua potable.

En total, la aportación de la administración provincial para estas tres obras de Planes Provinciales de 2021 ronda los cuarenta y cinco mil euros. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha visitado esta semana Santa Cruz de Boedo, acompañada por la alcaldesa, Eutiquia Carnero; el presidente de la Junta Vecinal, Jorge Alonso Vallejo; y los diputados provinciales del área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y de la zona de Saldaña, Adolfo Palacios y Miguel Abia. La alcaldesa explicó a los representantes de la institución provincial las principales necesidades del municipio, con una población actual que ronda el medio centenar de personas entre los dos núcleos, Santa Cruz de Boedo e Hijosa de Boedo.