Sociedad
Isabel Blanco apuesta por la Dependencia 5.0 para modernizar los Servicios Sociales con las ayudas de la UE
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades avanza que en las próximas semanas se irán flexibilizando los requisitos de acceso a las residencia
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se comprometió a avanzar en la consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0. El reto es “acelerar la modernización de los Servicios Sociales en Castilla y León de la mano de las posibilidades de digitalización e innovación que ofrecen las nuevas tecnologías, para lo que se aprovecharán los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Asimismo, anunció que implementará nuevas medidas de apoyo para mejorar la “calidad de vida y el bienestar” de las 105.000 personas en situación de Dependencia en la Comunidad.
Isabel Blanco mantuvo en la capital vallisoletana una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Residencias de Atención a los Mayores sin ánimo de lucro (Lares), Jorge Sainz, en la que se analizaron las últimas medidas impulsadas por la Junta y su colaboración con el Tercer Sector Social para garantizar la protección de los mayores.
Blanco y Sainz repasaron algunas iniciativas conjuntas entre la Junta y Lares, como la elaboración de una guía para la atención sociosanitaria de personas en situación de dependencia, que a partir de ahora será distribuida en colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) como una herramienta más de apoyo a los más vulnerables y a sus cuidadores.
El manual incorpora directrices y consejos para abordar los cuidados en actividades cotidianas de la vida diaria (como las tareas de higiene o la medicación), procurando la autonomía de las personas; técnicas para la promoción de la actividad física; primeros auxilios; medidas preventivas y de protección, y habilidades para la atención psicológica.
Esta guía constituye un ejemplo más de diálogo y cooperación entre la Administración autonómica y las organizaciones y entidades que trabajan en el ámbito social, que tanto la Consejería como Lares se han comprometido a mantener.
En el transcurso del encuentro, la consejera reconoció y agradeció la labor de los centros residenciales y de sus profesionales, especialmente en el último año, al tiempo que recordó los esfuerzos realizados por su departamento, pese a la complejidad generada por la pandemia en la gestión de los servicios sociales y de los centros residenciales.
Medidas adoptadas
Así, se refirió al incremento este mismo año de las prestaciones económicas (vinculada al servicio, para asistente personal y para cuidados en el entorno familiar), que supondrá una inversión adicional del Gobierno autonómico en la atención a la dependencia de 15 millones de euros.
Además, mencionó que la Junta abonó íntegramente los recursos concertados durante toda la emergencia sanitaria, aunque el servicio estuviera en suspenso o se hubiera cerrado por la autoridad competente, y con independencia de que la persona en alta no ocupara la plaza.
Isabel Blanco precisó que en los meses de agosto y septiembre, se elevaron en 9,5 euros por plaza y día los precios en todas las plazas concertadas de atención residencial, un refuerzo a los centros para apoyar su actividad ante el incremento de gastos originado por la pandemia, que supuso un desembolso superior a 1,7 millones de euros.
La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades se comprometió a seguir implementando este tipo de medidas y recordó que su departamento avanza para cerrar próximamente nuevos acuerdos en la Mesa de Dependencia, constituida en enero con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social.
Entre las materias objeto de negociación se encuentran la de aumentar la cuantía destinada a la concertación de plazas, mejorando también las condiciones de los trabajadores que prestan estos servicios; la ampliación de las plazas de convalecencia sociosanitarias y en el ámbito residencial; y la agilización del proceso para la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas para dependientes.
La consejera enmarcó estas medidas en el diseño del nuevo modelo residencial centrado en la persona, más moderno e innovador, que tendrá su reflejo en una futura ley autonómica.
Ingresos en centros
Por último, Blanco y Sainz, acompañados por sus respectivos equipos, analizaron la situación actual de los centros residenciales desde el punto de vista de su actividad diaria. La consejera insistió en que en estos momentos, ante un escenario de vacunación completa, se están produciendo ingresos de todas las personas dependientes –con independencia de su grado– y de las que se encuentran en situación de prioridad social o desamparo personal, además de los reingresos desde domicilio, alta hospitalaria, urgencias o consultas externas.
Todo ello en aplicación de unos criterios flexibles, que desde febrero han permitido recuperar el ritmo de ingresos ordinario existente antes de la pandemia. Asimismo, la consejera avanzó que en las próximas semanas se irán flexibilizando los requisitos de acceso a los centros para el ingreso personas válidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar