Política
El PP anuncia en Valladolid la “rebelión” de sus alcaldes contra ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Además, el presidente provincial, Conrado Íscar, anuncia que su formación asumirá la Alcaldía de Íscar tras el fracaso del “Gobierno Frankenstein”
El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, ha anunciado la “rebelión” de sus alcaldes y presidentes de diputaciones con “movilizaciones” si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se niega a negociar con los grupos políticos en el Congreso el dinero para los ayuntamientos para la recuperación.
Durante su visita a Valladolid, en la que estuvo acompañado por el presidente provincial de al formación, Conrado Íscar, González Terol ha advertido de que, en caso de que dicha negociación no se lleve a efecto “se realizarán movilizaciones por parte de todos los alcaldes del PP a las puertas del Ministerio, del Congreso y Senado, para reclamar no solo dinero para los ayuntamientos, sino sobre todo para los ciudadanos”.
En este sentido, ha señalado que “son las entidades locales las que deben gestionar con eficacia las ayudas directas que, en situación de pandemia, solo pueden llegar desde del Gobierno central”. Por tanto, exigen a la ministra Montero “la llegada inmediata de los fondos europeos al conjunto de ayuntamientos de España; el fondo de 3.000 millones de euros para la reconstrucción municipal y el fondo de transportes de, al menos, 400 millones, para salvar el transporte público municipal”.
El vicesecretario nacional de Política Territorial del PP ha incidido en la necesidad de que esos 3.000 millones sean aprobados del “fondo de contigencia de los Presupuestos Generales del Estado y ser destinados a las ayudas de emergencia social de los ayuntamientos, que se han cuadriplicado durante la pandemia”. Es decir, que ese dinero “se dedique a las competencias propias excepcionales, o impropias, que han tenido que asumir los ayuntamientos en esta época de pandemia y que ha supuesto un gasto importante para las entidades locales, las cuales han visto, además, cómo sus ingresos han caído un 30 por ciento de media”.
Esta situación surge de la petición de una reunión con la ministra y once alcaldes de diez formaciones diferentes para tratar sobre la llegada de 1.483 millones procedentes de fondos europeos a los ayuntamientos “un ridículo 1,2 por ciento” de los mismos, cuando se reclamaban más de 20.000 millones para el conjunto de las entidades locales del país, ha explicado.
Se trata de una iniciativa a la que ha sumado su voz el PP, que gobierna en 2.860 ayuntamientos, y con la que se pretende exigir a la ministra Montero que cree “un fondo de reconstrucción municipal por valor de 3.000 millones de euros, dirigido sobre todo a aquellos ayuntamientos con remanentes negativos”.
Política local
Por su parte, Conrado Íscar, tras agradecer la visita de González Terol, ha anunciado que el PP asumirá la Alcaldía del municipio vallisoletano de Íscar tras el fracaso del “Gobierno Frankenstein”, formado por un tripartito, que ha acabado en la dimisión de dos concejalas socialistas que, junto a tres ediles de Cs y Candidatura Independiente, integraban el equipo de Gobierno municipal.
Y es que este miércoles se produjo la renuncia a la Alcaldía por parte de Luis María Martín, de Candidatura Independiente, por lo que el bastón de mando pasará a manos del hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Popular, José Andrés Sanz. “El PP no puede consentir la paralización del Ayuntamiento de Íscar y que el pueblo vaya a la deriva, más en una situación de pandemia con vecinos con muchas dificultades”, ha subrayado el líder popular.
Conrado Íscar también ha considero que lo que ocurrido en el municipio maderero es un “claro ejemplo” de cómo gobiernan “unos” y cómo gobiernan ellos. No en vano, recordó que el Partido Socialista ha decidido “abandonar el barco, según dicen por responsabilidad”.
Íscar ha declarado que el Partido Popular ha iniciado las negociaciones hasta la celebración del Pleno Municipal que convertirá a Sanz en nuevo alcalde de la localidad. En este sentido, ha recordado que Luis María Martín ha dimitido como alcalde pero mantiene su acta de concejal.
Por su parte, vicesecretario nacional de Política Territorial del PP ha aprovechado este jueves la visita de la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la capital vallisoletana para reclamarla una “inversión real y suficiente” para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, al que el Gobierno de España destina 50.000 euros.
Es una inversión, ha añadido, que “hace imposible que algunas de las obras más importantes de la Semana Santa vallisoletana puedan tener una ubicación a la altura de lo que solicitan las cofradías de la ciudad”.Por ello, ha anunciado que el PP “seguirá luchando, desde el Congreso, para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado, este Museo tenga una inversión a la altura de las circunstancias”.
González Terol, a su vez, ha recordado que el PP de Valladolid denunciará, antes de finalizar el presente mes, ante el Tribunal de Cuentas, el expediente del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor “después de más de más de un año de sosegado estudio, y tras ver las numerosas irregularidades que presenta, y no encontrar respuestas” por parte del gobierno municipal.
También González Terol ha criticado el Plan de Movilidad de la ciudad, “que se puede llamar de la inmovilidad”, ante el que PP de Valladolid ha presentado un recurso ante la autoridad contenciosa administrativa “ya que fue realizado en secreto, sin consultar con vecinos ni con grupos municipales, con el fin de sacar el vehículo privado del centro de la ciudad”. ”Se ha intentado echar atrás por todas las vías políticas, pero el alcalde, Óscar Puente, no se caracteriza por su voluntad de diálogo, y por ello, finalmente, ha tenido que ser llevado ante la autoridad judicial”, ha concluido el dirigente popular.