Sociedad
Hacia una política migratoria “más amable” que ayude a repoblar el medio rural
El vicepresidente Igea critica la ausencia de planes específicos para Zamora en las 130 medidas del Gobierno de España para el reto demográfico
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defiende un cambio en la política demográfica de Castilla y León que vaya encaminada a una mirada más amable hacia la migración con el reto de que la llegada de extranjeros pueda favorecer la repoblación de la Comunidad y frenar el abandono de estas tierras.
“Sólo con el mantenimiento de servicios no sirve”, advertía Igea, para quien Castilla y León debe convertirse en tierra de acogida para impedir el vaciamiento de la Comunidad.
El también portavoz del Gobierno autonómico se expresaba así durante su visita ala localidad zamorana de Fermoselle, donde se reunía con el alcalde del municipio, José Manuel Pilo, para escuchar las reivindicaciones de la comarca, en compañía del director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, y el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, así como para abordar cuestiones como el reto demográfico han tratado las necesidades sanitarias de la localidad y la comarca y en otras materias como la turística, la de depuración de aguas o las infraestructuras.
Al respecto, Pilo hacía hincapié en la atención sanitaria que, en su opinión, requiere que sea “de calidad” y por ello pedía un centro de salud con atención 24 horas. El alcalde de Fermoselle explicaba que actualmente el consultorio local únicamente ofrece atención de lunes a viernes por la mañana y el servicio se ha reforzado con la enfermería en horario de tarde y los fines de semana y días festivos. Además, demandaba la puesta en marcha de una ambulancia con servicio de enfermería.
“Fermoselle es un sitio espectacular, lleno de oportunidades de futuro para quien quiera venir a vivir y a trabajar a nuestra Comunidad”, decía, por su parte, Igea, mientras destacaba la gran cantidad de asuntos que han tratado del municipio y de la comarca. ·El alcalde es muy reivindicativo, que para eso es el alcalde”, decía.
Ausencia de planes específicos
Posteriormente, el vicepresidente Igea se reunía con el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, en la sede de la Corporación provincial zamorana, donde criticaba la ausencia de planes específicos para Zamora en las 130 medidas de reto demográfico del Gobierno de España.
“No puede ser que se excluya a Zamora de las medidas de reto demográfico presentadas a primeros de mes por el Gobierno de la nación”, se quejaba el portavoz de la Junta, quien, a su juicio, la decisión del Gobierno es “inexplicable” puesto que Zamora cuenta con el índice de despoblación más alto de España y este indicador debe ser prioritario para marcar la estrategia política en ese ámbito.
Durante la reunión se ponía también sobre la mesa la necesidad de recuperar el tren madrugador para Zamora, cuyo servicio se eliminó hace más de un año. El vicepresidente de la Junta se mostraba “muy receptivo” ante esa demanda que planteará la Diputación de Zamora en la reunión que mantenga próximamente con Renfe y calificó de “ilógica” la supresión de ese servicio ferroviario.
Otro de los asuntos abordados fue la puesta en marcha del convenio firmado con la Junta de Castilla y León para dotar de internet a aquellos pueblos de la provincia que carecen de él por encontrarse en zonas de sombra tecnológica.
Tanto la Junta como la Diputación intentarán que el proyecto pueda “acelerarse” para dotar de este servicio a los pueblos de la provincia cuanto antes.
Por último, Igea mostraba su apoyo a la estrategia “Silver Economy” liderada por la Corporación provincial zamorana para favorecer la economía de productos y servicios destinados a personas mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar