Covid

Castilla y León toca techo

Así lo asegura la consejera Verónica Casado, quien destaca el rápido avance que se está registrando en la vacunación

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, da cuenta de la situación epidemiológica de la Comunidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, da cuenta de la situación epidemiológica de la ComunidadLeticia PérezIcal

“Castilla y León parece que ha tocado techo en esta cuarta ola”. Así lo asegura la consejera de Sanidad, verónica Casado, tras la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario, en el que se ha decidido el nuevo listado de municipios que deberán cerrar el interior de la hostelería al menos una semana más, que se eleva a 33.

Castilla y León suma este lunes 185 nuevos contagios y un fallecido y sigue en riesgo alto con una tasa de incidencia acumulada de 194 casos por cada cien mil habitantes, cuatro décimas menos que ayer domingo, con Segovia y Burgos, como provincias en riesgo muy alto con 351 y 285 positivos respectivamente, y Soria (191), Salamanca (186), Palencia (184), Valladolid (179) y León (157), en riesgo alto, y Zamora (119) y Ávila (117) en riesgo medio.

Además, el índice de reproducción del virus se sitúa en el 0,90 de media, con Valladolid y Ávila en el uno y el resto de provincias por debajo de uno, mientras que respecto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 556 personas ingresadas por covid en los hospitales, de los cuales 409 se encuentran en planta y 147 en las unidades de críticos (UCI) en lo que supone una tendencia contenida, con bajadas y subidas, pero estable en las últimas semanas.

Con estos datos en la mano, la consejera señala que la situación epidemiológica en la Comunidad ha mejorado bastante que en las últimas cuatro semanas la incidencia acumulada solo se ha multiplicado por dos, por lo que afirma que esta cuarta ola es más contenida y que parece que ha tocado techo. Al respecto, Casado destaca que detrás de esta situación se encuentra el comportamiento de los ciudadanos evitando la movilidad y manteniendo la distancia social pero también pone en valor la velocidad de la vacunación que se está registrando, con una media diaria 18.132 inyecciones diarias.

En este sentido, la consejera avanza ue esta semana se superará el millón de personas en Castilla y León que habrán recibido al menos una dosis de la vacuna. Este lunes son 958.172 los sueros que se han inoculado, con 277.533 personas con la pauta completa. Además, en la actualidad hay cincuenta veces más de población inmunizada ya que contagios declarados.

La consejera destaca también que la vacunación está cogiendo este mes de abrilritmo de crucero en comparación con febrero y marzo, con un 33 por ciento de la población ya que ha recibido al menos una dosis y el 12 por ciento con la pauta completa.

Así, mientras en el segundo mes del año se inyectaron 135.933 dosis y en marzo fueron 301.185, en este mes de abril, al que le quedan todavía unos días, se han inoculado un total de 390.145 sueros. Además, esta semana llegarán 170.000 nuevas dosis entre las cuatro vacunas existentes.

Por edades, el 91 por ciento de la población de 90 o más años ya está inmunizada, mientras que el 94 por ciento de los de más 80 años tiene al menos una dosis y el 64,7 las dos, y el 71,8 por ciento de los entre 70 y 79 años han sido inyectados una vez y el 8,3 por ciento con las dos.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca pendiente de poner muchos ciudadanos aún, la consejera avanza que la Agencia Europea del Medicamento recomienda ponerla porque son más los beneficios que que los perjuicios, y confía en que tras la reunión de esta semana del Consejo Interterritorial de Salud se pueda decidir al respecto.

Interior hostelería

Respecto a los municipios que deberán cerrar el interior de la hostelería y las casas de juegos y apuestas desde esta noche a las 0,01 horas al superar los 150 casos de incidencia son Las Navas del Marqués (Ávila); Alfoz de Quintanadueñas (Burgos); Bembibre (León); Ciudad Rodrigo (Salamanca); Cantalejo y El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Almazán (Soria); Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora) se añaden a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistencialess.

Por su parte, decae este régimen preventivo excepcional en Lerma (Burgos); La Pola del Gordón (León); Palencia; Villamayor (Salamanca); Riaza (Segovia): El Burgo de Osma (Soria); y La Cistérniga (Valladolid)

La actualización hoy aprobada alcanza 33 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León);Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia); Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Almazán (Soria); y Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

Listado de municipios que deben cerrar el interior de la hostelería una semana más
Listado de municipios que deben cerrar el interior de la hostelería una semana másLa RazónLa Razón

La incidencia acumulada está costando bajar en muchos municipios, como está pasando en Burgos, Valladolid, Soria, Salamanca y Segovia, o en municipios del medio rural como Arévalo, en la provincia de Ávila, algo que la consejera achaca a que el virus sigue estando ahí circulando entre nosotros. “El coronavirus no nos deja respirar y mientras circule existe riesgo por lo que no podemos relajarnos”, destaca Casado, quien insiste en mantener las medidas de distancia social, higiene de manos y evitar lugares cerrados.

Adelantar cierre hostelería

También reconoce ante el inminente final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, que ante la falta de herramientas jurídicas para establecer toques de queda o cierres perimetrales, que estudian la posibilidad de adelantar el horario del cierre de la hostelería y el comercio.

“Es una posibilidad que está encima de la mesa ya que va en consonancia con la medida que en su momento adoptó la Comunidad al adelantar a los ocho de la tarde el toque de queda”, apuntaba en la rueda de prensa, aunque también decía que prefiere ser “cauta”, porque es el departamento jurídico de la Junta el que debe estudiar y articular estas posibles futuras medidas frente al virus.