Economía

El CES y la Asociación de Derecho de Trabajo formularán propuestas sobre la reforma laboral

Las dos instituciones programan realizar dos foros anuales en primavera y otoño, dedicados a la reconstrucción económica y social

El presidente del CES Castilla y León, Enrique Cabero, y la de la Asociación Española de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social, María Emilia Casas
El presidente del CES Castilla y León, Enrique Cabero, y la de la Asociación Española de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social, María Emilia CasasCES

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y la Asociación Española de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social (Aedtss) acordaron establecer un marco de colaboración con el fin de ahondar y formular propuestas sobre las reformas laborales que la Comisión Europea demanda a España y los pormenores del futuro estatuto básico de los trabajadores.

El presidente del CES, Enrique Cabero, y la presidenta de la Aedtss, María Emilia Casas, suscribieron un convenio de colaboración con el que pretenden estudiar y formular propuestas sobre la reconstrucción de las relaciones laborales y la protección social en el proceso de superación de la crisis económica provocada por la pandemia en la que, “dada su extraordinaria gravedad, se ha dado una profusión de nuevas normas”.

Cabero subrayó que el pleno de esta institución acordó solicitar a la Asociación de Derecho de Trabajo la generación de un marco de colaboración y analizar las propuestas o legislación que se presenten en la reforma de la legislación laboral y seguridad social y la posible aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores para el siglo XXI.

El protocolo permitirá organizar en el CES de Castilla y León dos foros anuales en primavera y otoño, de carácter estatal, dedicados a la reconstrucción económica y social tras la crisis de la pandemia de la Covid-19 desde la perspectiva de la legislación laboral y de la Seguridad Social.

Cabero explicó que es necesario que se reflexione de la mano de expertos sobre la nueva legislación y laboral y que Castilla y León, a través del Aedtss, formule propuestas y valoraciones de la realidad laboral con la participación de los agentes económicos y sociales.

Por su parte, la profesora Casas destacó la importancia del nuevo marco colaborativo, ya que la Asociación cuenta con socios académicos, investigadores y pensadores que se mueven en el ámbito de las relaciones laborales, pero se pretende aumentar el número con otros perfiles de las relaciones laborales y, sobre todo, con los interlocutores sociales, que “son los que integran el Cescyl”.

“Este convenio nos permite llegar a los actores de las relaciones laborales de Castilla y León y pensamos que puede ser un magnífico comienzo para grandes objetivos”, resaltó.

Respecto a los foros, Casas aseguró que son “imprescindibles” para elaborar posiciones de futuro y generar que las nuevas relaciones laborales estén regidas por el “diálogo y la colaboración”. “España y Castilla y León van a disponer de fondos de la UE para la Recuperación y la buena gestión y finalidad de los fondos es esencial. Queremos aportar para lograr pensar las soluciones más adecuadas”, argumentó.

La profesora indicó que además de caminar hacia la digitalización y el ‘Pacto Verde’ se debe ahondar en las reformas laborales, que la Comisión Europea demanda a España, y el estatuto básico de los trabajadores para el siglo XXI, ya que el actual “hace aguas”. “Debemos establecer un estatuto de derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta la capacidad destructiva de la pandemia y la necesidad de recuperación”, precisó.

Por último, apostó por una conformación de unas relaciones laborales “ajustadas al tiempo en el que se viven, que ayuden a la buena inversión de esos fondos para garantizar el empleo que necesita España y, sobre todo, para atender a los jóvenes que conforman la generación pérdida y a las mujeres, en el ánimo de que se consiga eliminar la brecha salarial, que con la crisis de la Covid-19 se prevé que a este ritmo se consiga dentro de 119 años”.