Sociedad

Dos nuevos programas de atención a la dependencia 5.0 para la provincia de Salamanca

Isabel Blanco firma un convenio con las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno que beneficiará a 33 municipios

Susana Martín / ICAL . La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, impulsa los proyectos "A gusto en casa" y "Viviendas en red" en la comarca de Vitigudino
Susana Martín / ICAL . La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, impulsa los proyectos "A gusto en casa" y "Viviendas en red" en la comarca de VitigudinoIcal

La provincia de Salamanca desplegará dos programas de la atención a la dependencia 5.0, mediante el desarrollo de los proyectos «A gusto en casa» y «Viviendas en red». Y, para ello, invertirá diez millones de euros a lo largo de los tres próximos años, como anunciaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita institucional a las localidades de Vitigudino y Peralejos de Abajo.

Una implantación de este modelo que prestará atención a 33 municipios de la zona en una «apuesta por proteger a los mayores y donde ellos quieren muchas veces, quedarse en casa».

Acompañada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, Blanco ha señalado que su departamento está obligada a buscar «soluciones innovadoras» a los cuidados de larga duración.

El proyecto «A gusto en casa» ya se encuentra operativo en zonas rurales de Valladolid y Ávila con «excelentes resultados» por lo que la Junta se está planteando incorporar la teleasistencia avanzada, que cuenta con la adhesión de todas las nuevas tecnologías a las viviendas para «que las personas que quieran permanecer en ellas puedan recibir todos los servicios sociales y sanitarios que requieran».

Mientras, el proyecto «Viviendas en red», que cuenta con una vivienda piloto en Peralejos de Abajo, y que se encuentra dirigido a las personas más vulnerables, que «aun necesitando apoyos, quieren seguir viviendo en un hogar perno ni pueden hacerlo». Se trata de una intervención arquitectónica sobre inmuebles construidos en desuso en el medio rural con pequeñas rehabilitaciones.

«Ambos proyectos tratan de atender a las personas mayores y protegerlas, avanzar en el sistema de dependencia 5.0. incorporando todas las tecnologías en estas viviendas para darle un futuro al mundo rural, fijar población y crear empleo», dijo Blanco que espera que en todos los pueblos de la comarcar puedan participar en estos dos proyectos piloto 170 usuarios beneficiados gracias a las 60 viviendas adaptadas, a las que hay que sumar otros diez para los cuidadores.

Antes de la presentación de estos dos nuevos programas sociales en Peralejos de Abajo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvo una reunión con la alcaldesa de Vitigudino, Luisa María de Paz, para conocer de primera mano las necesidades del municipio y compartió con la regidora los numerosos recursos y programas que ofrece su departamento en las áreas de protección y atención a los más vulnerables, apoyo a la mujer, a la juventud y a la infancia, entre otros.

Precisamente en lo que respecta a este último campo, la consejera animó a la alcaldesa a solicitar la celebración del programa ‘Conciliamos’ en su municipio, aprovechando su extensión a cualquier localidad que lo reclame con independencia de la población que tenga. Cabe recordar que este servicio ofrece atención lúdica a niños de entre tres y 12 años en periodos vacacionales mientras sus padres trabajan, facilitando así que puedan compatibilizar sus tareas profesionales con el cuidado de sus hijos.