Deportes

Once deportistas de Castilla y León, preseleccionados para los Paralímpicos de Tokio

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aplaude el “ejemplo de superación” de los elegidos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a algunos de los deportistas del Equipo Paralímpico Español Tokio 2021 de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a algunos de los deportistas del Equipo Paralímpico Español Tokio 2021 de Castilla y LeónRubén Cacho/Ical

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, y el director general del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, han sido los encargados de presentan a los deportistas de la Comunidad que han sido preseleccionados para formar parte del equipo Paralímpico Español en Tokio, un total de once, en un acto que ha contado con la presencia de los deportistas de la Comunidad, Marta Fernández y Luis Huerta, ambos nadadores y la paralímpica en la modalidad de esgrima Begoña Garrido.

Ortega ha ensalzado a los elegidos al señalar que «admiro vuestra fortaleza mental, habilidad física y destreza excepcional, cualidades que rompen barreras sociales y nos sirven de inspiración a miles de personas y son un ejemplo de superación».

«La irrupción de la Covid-19 nos ha hecho reaccionar de una manera muy activa por parte del Comité Paralímpico Español para facilitar a los deportistas con el fin de que puedan continuar sus rutinas y entrenamientos diarios», señalaba el director gerente, Alberto Jofre, quien anunciaba que «antes de los Juegos realizaremos concentraciones burbuja con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de los deportistas».

Mientras, el nadador vallisoletano Luis Huerta ha señalado que está deseando «disfrutar de mis primeros Juegos y bajar todas mis marcas. «Mi objetivo es ir a por los metales, pero sobre todo disfrutar de la experiencia», afirmaba por su parte Marta Fernández.

De momento, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez modalidades y aún tiene opciones de ampliar el cupo en bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco o triatlón.

El reto es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos diez de apoyo. Para cubrir dichas plazas. las federaciones españolas han preseleccionado un total de 250 deportistas. En los últimos Juegos de verano celebrados en Río de Janeiro (Brasil), la delegación española consiguió un total de 31 medallas y 101 diplomas, cifras que se esperan superar.