Rugby

El Salvador, primer semifinalista de la liga tras imponerse a Burgos (34-26)

Este domingo le toca el turno al Quesos, que de ganar, se enfrentará al conjunto chamizo

Encuentro entre El Salvador y el Burgos en Pepe Rojo
Encuentro entre El Salvador y el Burgos en Pepe RojoRafa Arranz

El Silverstorm El Salvador se ha convertido en el primer semifinalista de la División de Honor de rugby tras imponerse, en un partido de alto ritmo y nivel ofensivo, a un intenso Burgos que tomó la iniciativa en el marcador pero que terminó sucumbiendo ante el acierto de los vallisoletanos.

Los burgaleses mostraron iniciativa y salieron a controlar el partido. El mejor ejemplo de ello es que en el minuto 7, tras una gran jugada colectiva, Guido logró posar en la línea de ensayo para sumar los primeros cinco puntos al marcador de su equipo. Era el inicio de un intenso y ofensivo choque.

El conjunto local reaccionó rápidamente y, aprovechando los errores defensivos del rival, el primero de ellos tras un maul, inauguró su casillero con dos ensayos de Nacho Martínez y de Matt Smith. Pero el UBU-Bajo Cero también sabía sacar petróleo de los fallos de los colegiales, y volvió a equilibrar el encuentro por medio de Zabalegui.

Ambos equipos estaban más centrados en atacar que en desplegar las defensas y, El Salvador, tras robar una touch, inició una jugada que terminó en el ala izquierda, donde Trevithick logró un nuevo ensayo, que dejó el marcador en 17-12 al descanso.

Tras la reanudación, el cuadro burgalés volvió a adelantar a los vallisoletanos, con un ensayo de Cronje. El intenso ritmo impuesto por los dos equipos se tradujo en dos ensayos más, el primero de Du Toit para los vallisoletanos y el siguiente, de Weersma, tras una gran jugada individual que acercó al UBU en el tanteo (31-26).

A falta de seis minutos, El Salvador hizo valer el único golpe de castigo del encuentro para dejar prácticamente asegurada la victoria, puesto que la diferencia se ampliaba a los ocho puntos, que ya sería definitiva (34-26).

Ficha técnica:

34- Silverstorm El Salvador: Juan González, Smith, Alvarado, Víctor Sánchez, Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández, Nacho Martínez, Facundo Munilla, Du Toit, Jaime Marín, Antonio García, David Barrios, Lainz, Trevithick. También jugaron Nicolás Jurado, Harmatiuk, Villagrá, Vidal

26- UBU-Bajo Cero: Francisco Alonso, Silvestre, Pisapia, Wagenaar, Ashcroft-Leigh, Marc Sánchez, Guido, Matamu, Herreros, Norton, Masuyama, Weersma, Zabalegui, Rascón, Cronje. También jugaron Wozniak, Albareda, Mercanti, Casteglioni, Snyman, Rocaries, Facundo López.

Parciales: 0-5 (min.7), ensayo de Guido. 7-5 (m.17), ensayo de Nacho Martínez que pasa Du Toit. 12-5 (m.24), ensayo de Matt Smith. 12-12 (m.27), ensayo de Zabalegui que pasa Weersma. 17-12 (m.36), ensayo de Trevithick. 17-19 (m.48), ensayo de Cronje que pasa Weersma. 24-19 (m.59), ensayo de castigo a favor del Silverstorm. 31-19 (m.66), ensayo de Du Toit que pasa Munilla. 31-26 (m.69), ensayo de Weersma que pasa él mismo. 34-26 (m.74), golpe de castigo que pasa Munilla.

Árbitro: Pedro Montoya (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Leandro Wozniak (m.55), del UBU-Bajo Cero.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la División de Honor de rugby, disputado en los Campos de Pepe Rojo, en Valladolid, ante unas 800 personas. EFE1010588