PIB regional

La economía de Castilla y León, a punto de salir de la recesión

El Producto Interior Bruto frena su caída al 1,1% en el primer trimestre de este 2020 y Fernández Carriedo vaticina un “crecimiento intenso” en el segundo

Presentación de la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2021 a cargo del consejero Carlos Fernández Carriedo
Presentación de la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2021 a cargo del consejero Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

A las puertas de salir de la recesión. Así se encuentra la economía de Castilla y León, tras conocerse los datos de la contabilidad regional del primer trimestre de este 2021. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró una caída del 1,1 por ciento, cuando en el trimestre anterior había sido de -4 por ciento.

Por ello, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señalaba que en el segundo trimestre se espera el fin del crecimiento negativo aunque “no de la crisis” y que confía en que este 2021 acabe con números positivos, al vaticinar un “crecimiento intenso” en el segundo.

En estos tres primeros meses de año se ha observado un mayor crecimiento de la industria, y una menor caída de la construcción y de los servicios y un descenso en el sector primario, que tras todo un 2020 en números positivos, cede un 4,7 porcentual, provocado por una caída de la producción agrícola y un descenso de la producción en el sector ganadero.

En cuanto a la industria, sufrió un crecimiento del 4,1 por ciento gracias al aumento de las ramas energéticas, con un aumento del 17,7 por ciento interanual, y las ramas manufactureras, aunque en menor medida con un 2,7 por ciento.

El sector de la construcción anotó una variación interanual del -6,5 por ciento durante este primer trimestre, observándose una mayor actividad en la edificación residencial y en la ingeniería civil. Respecto al sector servicios, decreció un 0,9 por ciento.

Desde el punto de la vista de la demanda, la contribución del sector exterior pasó de 0,3 a 0,2 puntos mientras que el gasto en consumo final decreció un 1,8 por ciento, resultando de la menor caída del gasto en consumo final de los hogares y de un crecimiento del gasto de las Administraciones Públicas.

En lo que se refiere al empleo, el primer trimestre ha reflejado una variación interanual del 0,2 por ciento, donde se observaron menores descensos en el empleo de la industria y los servicios, y un menor aumento en el de la construcción y un crecimiento en el del sector primario.

Abono del IVA

Por otra parte, el consejero Fernández Carriedo ha vuelto a reclamar al Gobierno de la nación que abone ya a Castilla y León el IVA correspondiente al año 2017, al existir una sentencia del Tribunal Supremo, para esta cuestión, y que los “intereses continúan corriendo”. En este punto, ha señalado que se ha enviado una carta a la ministra María Jesús Montero para exigir una solución bilateral o multilateral para todas las autonomías afectadas, de la que todavía no ha existido respuesta.