Política

El PSOE advierte de la exclusión financiera del medio rural

El socialista Luis Tudanca se reúne con UGT y CCOO y pide a la Junta de Castilla y León que coopere con los ayuntamientos y busque fórmulas que impidan el cierre de oficinas en los pueblos

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y el portavoz de Empleo, Pedro González, se reúnen con representantes de UGT y CCOO en el sector financiero
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y el portavoz de Empleo, Pedro González, se reúnen con representantes de UGT y CCOO en el sector financieroRub�n CachoAgencia ICAL

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el procurador Pedro González se han reunido con representantes de los sindicatos CCOO y UGT para abordar la reestructuración bancaria de la Comunidad que está provocando el cierre de oficinas en los pueblos así como el despido de trabajadores.

Tanto los socialistas como las centrales sindicales han mostrado su preocupación por este hecho y han acordado pedir a la Administración autonómica que alcance algún tipo de acuerdo de colaboración con los ayuntamientos para impedir la “dejación de funciones” de las entidades financieras en el medio rural y, de esta forma, impedir su desertización.

En la reunión, además, se acordó buscar la implicación de las administraciones, en especial de la Junta de Castilla y León, para explorar “fórmulas que reduzcan el efecto de esta reestructuración tanto en el empleo como en el cierre de las oficinas bancarias abiertas en los núcleos rurales”.

De hecho, según los datos aportados por los sindicatos, en 2008 había 12.850 empleados en el sector financiero de Castilla y León y ahora ya solo son 6.747. Por otra parte, había 3.180 oficinas y ahora ya solo quedan 1.596.

“Esta reducción afecta directamente a la población envejecida que vive en esos núcleos rurales, que ve cómo desaparece otro servicio público”, apuntan desde el PSOE en un comunicado.