Ecuador legislatura
Salamanca “genera confianza”
El alcalde García Carbayo hace balance satisfactorio del mandato, marcado por la pandemia, donde destaca la cohesión entre PP y Cs y agradece a los concejales su entrega, incluidos los del PSOE
El alcalde de Salamanca, el popular Carlos García Carbayo, ha hecho este martes un balance satisfactorio de los dos años de mandato de esta legislatura marcados por la crisis sanitaria del coronavirus. El primer edil destacaba la cohesión y buen entendimiento existente entre los dos partidos que forman el equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, y destacaba que ya se han cumplido o están en vías de cumplimiento el 93 por ciento de las 62 medidas que conforman el acuerdo programático suscrito por ambos partidos en 2019.
Asimismo, agradecía a todos los concejales, incluidos los del PSOE, su entrega y dedicación para mejorar la calidad de vida de lo salmantinos y en un contexto muy complicado por la pandemia. Al respecto, hacía referencia al pacto político municipal suscrito por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, rubricado en mayo de 2020 y reeditado y ampliado a finales del año anterior, que ha calificado de “hito” fundamental de este mandato.
“Nos hemos enfrentado a desafíos insospechados, pero hemos trabajado desde la igualdad, el consenso y la cercanía con los vecinos, que están poniendo su esfuerzo y determinación para superar las circunstancias. Nos sentimos muy orgullosos de ellos”, apuntaba García Carbayo, mientras ponía en valor también el trabajo y compromiso de los empleados municipales, al pie del cañón, y recordaba la convocatoria más ambiciosa de la última década que se ha puesto en marcha en materia de empleo público para reconocer dicho esfuerzo.
Bajo el lema ‘Leales a Salamanca’, el alcalde presentaba un vídeo que han lanzado de un minuto de duración para mostrar en imágenes el buen hacer en estos dos años de todos los concejales y poner de manifiesto -decía- que las diferencias “se pueden aparcar por la vida de las personas, el bienestar de las familias y el mantenimiento de la economía”.
Entre las medidas de esta legislatura, el alcalde destacaba los presupuestos “expansivos e históricos” que alcanzaron los 182 millones de euros, la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública por parte de la hostelería o la bonificación al 99 por ciento de la apertura de nuevos negocios para “facilitar el emprendimiento”.
Igualmente, se refería a las ayudas y líneas de crédito para la modernización y digitalización de las empresas o el 2x1 en hoteles o el bono Salamanca Activa, así como el anuncio de una empresa de Amazon o el desarrollo del Puerto Seco. También hacía hincapié en las estrategias Savia Salamanca y ‘Tormes+’ para avanzar en una “Salamanca verde” y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, y ponía en valor el vial del hospital, los huertos urbanos, las viviendas en El Rollo y Ciudad Jardín o el desarrollo de los barrios, con más de 7.000 metros de redes de agua renovadas, 20 plazas y parques remodelados, diez kilómetros de carril bici instalados y otros cinco en camino.
Con respecto a la apuesta municipal para la atracción, retención y fomento del talento, el alcalde de Salamanca ha recalcado que la ciudad es “la primera y por ahora la única” que cuenta con un sistema de becas de este tipo, que en 2020 se ampliaron a los alumnos de Formación Profesional y que este 2021 volverán a convocarse para los talentos investigadores, en colaboración con la universidad.
“Queremos exportar este concepto y sumar esfuerzos con otras ciudades que, como nosotros, estén dispuestas a apostar de verdad por los jóvenes y por su capacidad transformadora”, anunciaba García Carbayo, que ha apuntado que quiere impulsar desde Salamanca un lobby de Ciudades Amigas del Talento que sea un “ejemplo para el Gobierno de España” que “debe tomar conciencia sobre la importancia de apoyar la investigación como se apoyan las cosas que importan, con recursos contantes y sonantes”.
Por todo ello y ante los proyectos que se avecinan, como el nuevo proyecto de investigación e intervención arqueológicas en el Cerro de San Vicente, donde se instalará un espacio museístico llamado ‘Salamanca desparecida’; la nueva biblioteca entre los barrios de San Bernardo y Pizarrales y con el nuevo centro de mayores en el barrio de Chamberí, el primer edil aseguraba que Salamanca “está en buenas condiciones para salir adelante, recuperar el pulso y seguir creciendo entre todos”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha hecho balance de las políticas del Ayuntamiento de Salamanca para dar respuesta a las necesidades sociales que han surgido a raíz de la crisis sanitaria y, al respecto, destacaba la capacidad del consistorio para adaptarse a las circunstancias.
“Podemos decir con orgullo que, cuatro días después de decretarse el estado de alarma, teníamos protocolizado un sistema de atención social a las personas y familias más vulnerables, teníamos ya en marcha un servicio de comida a domicilio para menores beneficiarios de una beca comedor, habíamos habilitado tres espacios diferentes para el confinamiento de personas sin hogar, uno de ellos específico para mamás con sus hijos”, señalaba.
También se ha referido al servicio de atención psicológica telefónica durante el confinamiento, al sistema de apoyo para hacer gestiones en la calle para personas en especial riesgo de contagio y la línea específica de ayudas económicas para las personas que habían perdido sus fuentes de ingreso a causa de la pandemia, a la que en 2020 se destinaron 1,6 millones de euros, que se han incrementado hasta los dos millones en 2021.
Ana Suárez ha avanzado que uno de los objetivos más inmediatos del consistorio es mejorar la gestión de las ayudas para agilizarla. Así, ha anunciado que el ayuntamiento está trabajando en la adecuación de la plantilla a las necesidades, y la revisión de los procedimientos de trabajo para garantizar la utilización eficiente de los recursos.
Críticas del PSOE
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, calificaba como “decadente” la gestión de PP y Ciudadanos al durante los dos primeros años de mandato al frente del Consistorio. Su portavoz, José Luis Mateos, acusaba a los responsables municipales de “falta de ambición” por mejorar la ciudad y de “defender los intereses particulares de muy pocos a costa del esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía salmantina”.
“Cabe preguntarse si el pacto de intereses que alcanzaron para gobernar ha mejorado en algo la calidad de vida de los salmantinos o, sencillamente, no ha servido para nada”, decía Mateos, para quien, a juicio de los socialistas, el resultado es “evidente”, ya que “hay menos empleo y oportunidades y una gestión cada vez más opaca y sectaria”.
Para José Luis Mateos, las políticas del PP han generado una ciudad “a dos velocidades” con barrios “de primera y de segunda” y con personas “privilegiadas por pensar lo mismo que ellos”. Además, criticaba la “descoordinación habitual” entre los miembros del Gobierno municipal, y que la actitud de ambas formaciones al frente del Ayuntamiento de Salamanca es “aislada y aislante”. “Viven ajenos a la realidad de lo que sucede en la ciudad y sus decisiones no responden a las demandas vecinales ni a los problemas reales de la ciudadanía”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar