Educación

Se rebajan los precios para grados y másteres universitarios en Castilla y León

Igea y Rocío Lucas tachan de «estafa» que se permita hacer la EBAU a estudiantes con un suspenso

El vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Nueva bajada de tasas universitarias en Castilla y León. La Junta ha dado luz verde a una rebaja del 2,68 por ciento para tasas de primera matrícula de grado, para situarlas en niveles del curso 2011-2012, mientras que en el caso de los másteres habilitantes la rebaja alcanza hasta el 27,81 por ciento. Un descenso, que como explicaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, en posterior rueda de prensa del Consejo de Gobierno, supone una caída del precio del 25 por ciento en los últimos años.

Un esfuerzo que supondrá, según la consejera «apostar por la retención del talento» y un «compromiso con la equidad» en el sistema educativo regional.

Entre las novedades para la exención de pagar estas tasas se introduce para aquellos estudiantes que sean huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género en la Comunidad.

Por este motivo y también a raíz de la pandemia, la consejera ha reclamado al Gobierno central compensaciones económicas de cara al próximo curso, a la vez que junto al portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tacharon de «estafa» el hecho de permitir que jóvenes y estudiantes puedan realizar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) con alguna asignatura suspensa. «Es un grave error», espetaba Lucas a lo que Igea remataba señalando que «se les abre las puertas de prosperar sin esforzarse».

Más acuerdos

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, en materia sanitaria se destinan 1,3 millones de euros para la contratación de procedimientos de rehabilitación en Burgos o tres millones de euros para la limpieza de las instalaciones de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia.

También en materia educativa se autoriza la resolución del contrato de obra para la construcción de obra del edificio para FP en el nuevo IES de Segovia. A ello se suman 820.000 euros para apoyar la formación en las universidades públicas de la Comunidad y 430.000 euros para mejorar la envolvente del IES «leonardo Da Vinci» en Alba de Tormes (Salamanca) en su compromiso por la sostenibilidad ambiental.

También se subvenciona con 326.000 euros para la promoción del español mediante la celebración del Festival Internacional de Literatura del Español que arranca mañana.